Mauricio Claver-Carone grupo que busca reconstrucción de Honduras será liderado por el BID

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mauricio Claver-Carone, manifestó que la institución que dirige liderará un grupo que permita la reconstrucción del país, además de estar en primera fila en asistencia técnica.

Para el alto funcionario Honduras vive una cuádruple tragedia, dos por huracanes, la pandemia del COVID y las consecuencias económicas que provocó la contención al virus.

Claver-Carone indicó que el “el BID ya está liderando un grupo consultivo, como le he dicho estamos en consulta con el resto de instituciones públicas y privadas, multilaterales y varios gobiernos, hemos hablado con los gobiernos europeos, el de Estados Unidos, así como con gobiernos estatales como Luisiana que tiene experiencia en huracanes, así como con gobiernos asiáticos”.

El titular del banco multilateral habló de los problemas de Honduras y de la región centroamericana el programa Frente a Frente que dirige Renato Álvarez de la Corporación Televicentro.

Indicó que desde que se conoció de las tragedias naturales coordina y está en contacto con los titulares del Banco Mundial, del banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para asegurarse que “exista una respuesta inmediata”, agregando que también dialogó con funcionarios del gobierno estadounidense y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID).

Claver-Carone explicó que los primeros pasos acordados, además de la ayuda inmediata para emergencia, es hacer una evaluación conjunta de todas las entidades de las necesidades y que se puede aportar.

“Para ser eficaz debemos tener una evaluación conjunta, efectiva, coordinada para saber cuáles fueron los daños y un plan a corto, mediano y largo plazo de la reconstrucción para que todos estemos remando en la misma dirección, es a lo que nos hemos comprometido y el BID va a liderar de una forma eficiente y efectiva”, señaló el alto funcionario.

El presidente del BID dijo que creó una fuerza de tarea al interior de la institución para trabajar en ayudar a Honduras y los demás países centroamericanos afectados, insistiendo que la ayuda será a corto, mediano y largo plazo, donde el banco que rectora será un líder.

Señaló que como BID quieren canalizar de forma inmediata parte de los casi 700 millones de dólares aprobados por la institución a Honduras, “queremos aportar rápidamente para necesidades inmediatas”, aunque señaló que se necesitan de parte de Honduras ciertas aprobaciones, así como ciertas flexibilidades para trabajar.

Indicó que desde su campaña para lograr la presidencia del banco habló de la necesidad de ampliar el capital del banco de 12 mil a 20 mil millones de dólares, ya que no solo deben hacer frente a la crisis de salud y económica provocada por el virus, sino también para las contingencias como estos dos huracanes.

Claver-Carone explicó que trabaja ya con el gobierno de Estados Unidos y legisladores para la ampliación de capital, ya que Washington aporta el 30 por ciento del capital y por lo tanto debe ser un líder para aportar.

Related Posts