Mediante «inteligencia artificial» pueden pronosticar más variantes de cepa Omicron del Covid-19

por Ultima Hora
0 comentario

Desde que se detectó la variante Ómicron del coronavirus empezaron a circular informaciones no científicas que consideraban que solo podía producir casos leves. Sin embargo, es más transmisible que la variante de preocupación Delta, que había sido la predominante durante gran parte del año pasado. También se aclaró que la infección por Ómicron no es igual a un resfriado común y que puede producir casos graves de COVID-19 que requieren hospitalizaciones y causan la muerte.

Ahora, si bien la ola de casos por la variante Ómicron está en retroceso y hay científicos de los Estados Unidos que llaman a no relajarse porque podrían surgir variantes aún más contagiosas en función de estudios que hacen proyecciones con herramientas de inteligencia artificial.

El 26 de noviembre pasado, la variante Ómicron fue nombrada y clasificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud. Se la detectó primero en África y consiguió propagarse a través de las personas contagiadas por el coronavirus que viajaron a todo el mundo. Se convirtió en la variante predominante en la mayoría de los países en los que se la encontró en viajeros y luego en personas sin antecedentes de viajes.

Ahora, los investigadores, liderados por el profesor Guo-Wei Wei y otros colegas, informaron en las revistas especializadas ACS Infectious Diseases y Journal of Chemical Information and Modeling que la variante Ómicron y otras variantes están evolucionando hacia una mayor infectividad y escape de anticuerpos, según un modelo de inteligencia artificial. Por lo tanto, se necesita desarrollar cuanto antes, nuevas vacunas y terapias con anticuerpos.

El equipo de investigadores descubrió que las mutaciones que refuerzan la infectividad son la fuerza motriz de la evolución viral, mientras que en las poblaciones muy vacunadas dominan las mutaciones que permiten al virus escapar a las vacunas.

Related Posts