Mesa Sectorial conoce lineamientos del Plan de Reconstrucción Nacional  

por Ultima Hora
0 comentario

Los representantes de los sectores que integran la Mesa Multisectorial conocieron este miércoles los lineamientos generales del Plan de Reconstrucción Nacional, durante una reunión que fue encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández.

«Estamos muy contentos de que hoy se nos presentó este Plan de Reconstrucción.

La Mesa Multisectorial cree que es muy importante que el Gobierno haga participativo este proceso de formulación de lo que sería una estrategia de la nueva modalidad después de esta simultaneidad de crisis provocadas por covid-19 y por las tormentas Eta e Iota”, indicó el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, al cierre de la reunión.

Para Rivera, el plan presentado por el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, tiene elementos que son punto de partida de discusión con los distintos sectores sociales y las regiones del país.

La propuesta del Plan de Reconstrucción Nacional será debidamente analizada y discutida en subtemas en los diferentes comités que integran la Mesa, con el objetivo de fortalecerlo y que sea integrado, comprehensivo y que tenga el apoyo de todos los sectores de la sociedad hondureña.

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, destacó el financiamiento como uno de los temas básicos del plan de reconstrucción.

“Los productores estamos con ánimos de volvernos a levantar, pero sí necesitamos que ese financiamiento sea adecuado para poder levantar nuestras unidades productivas”, dijo.

Agregó que los daños de este sector productivo cubren la mitad del país, en especial los departamentos de El Paraíso, Copán, Lempira,  Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, así como daños a término medio en la zona central.

En la reunión de trabajo participaron junto al presidente Hernández el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero; la designada presidencial y ministra encargada de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y el ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata, entre otros.

Asimismo, participaron el representante de la Conferencia Episcopal de Honduras, el padre Javier Martínez; la presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía, Daysi Ibarra, y el representante de la Asociación de Medios de Comunicación, Sebastián Pastor.

Vía plataforma Zoom participaron por el sector privado el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati; la presidenta del Consejo Empresarial Latinoamericano (CEAL), capítulo Honduras, Aline Flores; el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano; el subdirector de operaciones de la AHM, Alden Rivera, y el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara).

Aumentos de casos de covid-19
Uno de los temas que tuvo especial atención fueron las medidas que refuercen los protocolos de bioseguridad, en momentos en que los casos de covid-19 registran un aumento preocupante, los que obligan a tomar decisiones extraordinarias en el marco de las fiestas navideñas.

Para los representantes de las mesas, este tema debe ser una responsabilidad compartida entre los ciudadanos, los empresarios y el Gobierno, como una vía que permita la reactivación económica sin dejar de lado las medidas preventivas para controlar este aumento de casos del coronavirus.

Por eso, señaló Gallardo, “estamos conscientes de que debemos reactivar la economía; no se está hablando de cierre (de la economía), pero sí el llamado a la población para que actuemos de manera responsable en el sentido de que las reuniones familiares sean con pocas personas y siempre manejando las  medidas de bioseguridad”, insistió.

Evaluación de daños

La próxima semana estará terminando el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con la evaluación de daños causados por las tormentas tropicales Eta y Iota, según indicó el ministro Madero.

“Para el próximo lunes se está esperando una reunión con la Cepal para terminar de definir cómo serán los mecanismos de la reconstrucción”, afirmó.

Related Posts