Mesa tripartita inician conversaciones para la negociación del nuevo salario mínimo de 2021 en Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Honduras empezaron este lunes las negociaciones para establecer un nuevo salario mínimo de 2021 en el país.

La mesa tripartita ya fue instalada indicó el ministro hondureño de Trabajo, Olvin Villalobos y de allí se establecen las conversaciones del salario mínimo en el marco de la ley.

Dijo que los datos de cierre de año son vitales para las conversiones a lo interno de la comisión dictaminadoras y las conversaciones se prevén a principio de la segunda quincena de enero.

Hasta ahora los empresarios y los sindicatos no han dado a conocer sus propuestas de ajuste al salario mínimo.

Villalobos destacó que los empleadores y los sindicatos están «anuentes para poder conversar de manera responsable sobre el salario mínimo, en medio de una situación tan compleja como la que atraviesa el país».

Señaló además que la Secretaría de Trabajo ha preparado un estudio del mercado laboral de Honduras, el cual servirá de base a la mesa tripartita para comenzar la negociación del salario mínimo.

El ministro aseguró que no hay una estimación acordada en un aumento porque todo sale de los estudios que proyecten en la mesa, al tiempo que apuntó que como gobierno están apostando a un dialogo en altura y poder llegar acuerdos reales para las partes.

«El aumento al salario mínimo tiene que entrar en vigencia el 1 de enero de 2021, debe cumplirse lo que la ley dice, nosotros no vamos a renunciar a un derecho que tenemos, sabemos que hay problemas en el país y de las empresas, pero los trabajadores hemos pagado más las consecuencias de la pandemia y los huracanes Eta e Iota», subrayó.

Honduras enfrenta la crisis sanitaria derivada de la covid-19, al mismo tiempo que atiende las emergencias que han dejado en las primeras dos semanas de noviembre los huracanes Eta e Iota, que entraron al país como tormenta tropical, recordó

por lo que fenómenos y pandemia han dejado un impacto en materia de mercado laboral arriba del millón de empleos perdidos, pero ya en la mesa se dará el dato oficial.

Related Posts