México: Huracán Delta llegó a categoría 4 de declara alerta roja de peligro máximo en el norte de Quintana Roo, y noreste de Yucatán

por Ultima Hora
0 comentario

El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo en las últimas horas.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos que se moverán ente los 215 y los 260 kilómetros por hora.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

la zona norte del estado, se emitió una Alerta Roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. Desde el estado de Yucatán también se activaron alertas y se compartieron recomendaciones. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará a más de 5,000 efectivos a la zona.

Delta recortó distancia con la Península de Yucatán, y se encuentra ya a 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel, y a 450 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se mantiene como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y rachas más intensas de 250 km/h. Avanza hacia las costas mexicanas, y de acuerdo al pronóstico actual se espera que toque tierra en el sur de Puerto Morelos, entre la 01:00 y las 02:00 de la madrugada.

En las próximas horas, el peligroso ciclón generará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Su circulación también afectará a Campeche, donde se prevén lluvias muy fuertes y puntuales intensas (de 75 a 150 l/m2).

Desde el organismo climático, advirtieron además que las rachas de viento se moverán entre los 150 y los 240 km/h en Quintana Roo y el oriente de Yucatán. En las costas de estas entidades, las olas podrían alcanzar los 10 metros, y el agua podría adentrarse en las poblaciones marítimas y cubrir de uno a dos metros de altura.

Related Posts