MIGDONIA AYESTAS: PROBLEMA DE LAS CARCELES ES REITERATIVO NO SE DEBE SEGUIR IMPROVISANDO

por Ultima Hora
0 comentario

Un enfrentamiento entre integrantes de organizaciones criminales en el interior de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, conocida como La Tolva, en el oriental departamento de El Paraíso, dejó supuestamente el saldo de entre tres y cinco muertos y más 39 heridos.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas dijo que se sigue improvisando en temas carcelarios del país.

En Honduras desde el 2010 a la fecha 240 privados de libertad a perdió la vida dentro de un centro penitenciario y esto es importante porque solo han perdido la libertad y no los demás derechos.

Dijo que el problemas de las cárceles es reiterativo, año con años estamos viendo, que siempre que se analiza siguen con las mismas condiciones que las cárceles en vez de ser un centro de rehabilitación, son las escuelas del crimen y zonas de hacinamiento.

“Estamos viendo como arrestan a las persona y solo las van a dejar a las bodegas como se les denomino en un momento, pero no se está viendo programas de rehabilitación para el reo y eso dice que es improvisación, por lo que se deben ver el proceso de rehabilitación”.

Señaló que se debe de fortalecer el Instituto Penitenciarios para que mejores y que sepan que si las maras y pandillas son enemigos afuera lo son también dentro de las cárceles.

Para la expertas en temas de seguridad, se debe de cuestionar que el problemas de muertes se está dando en cárceles de máxima seguridad ¿son de máxima seguridad? Y de allí partir si hay improvisación o no, porque según registros al menos 40 muertes e han dado en cárceles de máxima seguridad.

Ayestas recordó que “la cárcel de la Tolva es preocupante porque la mayoría de las reyertas se han dado en esa cárcel además un policía militar ha perdido la vida y quien se la quitó fue privado de libertad de pandillas lo mataron cuando estaba repartiendo la comida”

Señaló que hay que analizar que hay colusión porque sigue el ingreso de armas a las cárceles de seguridad, pero eso de máxima seguridad solo se ve en las mujeres porque casi les registran el alma pero no con el ingreso de armas y demás objetos eso está generando problemas de colusión.

Related Posts