MIGRANTE RETORNADO: «GRACIAS PORQUE AHORA YO PUEDO EMPRENDER EN MI TIERRA»

por Ultima Hora
0 comentario

«Gracias porque ahora yo puedo emprender en mi tierra», expresó este jueves Moisés Pérez, un joven progreseño quien hace un año se aventuró a cruzar la frontera de Estados Unidos para cumplir el ‘sueño americano’, pero ese intento se le frustró al ser víctima de un secuestro que le hizo perder el ojo izquierdo.

Moisés forma parte del grupo de migrantes retornados que este jueves recibió apoyo del Gobierno de la República, en el marco de Honduras Se Levanta.

«Gracias a Dios y al apoyo del Gobierno ya tengo mi silla para mi barbería», dijo el joven durante la entrega de capital semilla por el monto de 2.895.000,00 lempiras en apoyo a migrantes retornados y a emprendedores afectados por las tormentas Eta y Iota.

El apoyo brindado por el Gobierno, mediante los proyectos Emprende Mejor, de Fundación Aire, y Yo Emprendo en mi Tierra, de Senprende, fue supervisado por el presidente Juan Orlando Hernández.

A la actividad también asistieron la designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera; los titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, y de Promoción de Inversiones de Honduras, Luis Mata; la vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, y los diputados nacionalistas Alberto Chedrani y Gilberto Yearwood, entre otros.

29 09

Los beneficiarios son migrantes retornados de Choloma, San Pedro Sula, Villanueva, El Progreso y Santa Cruz de Yojoa. De igual forma se está beneficiando a emprendedores afectados por las tormentas Eta y Iota con el Programa «Emprende Mejor».

En total, mediante ambos programas se están atendiendo a 600 personas, beneficiarias directas, y 3.000 beneficiarios indirectos.

Respaldo a los emprendedores

«Escuchar sus testimonios es lo que hace que el sueño se convierta en realidad. Si bien uno puede impulsar las ideas, mandar leyes, consiguiendo presupuesto, estructurar todo lo que ahora es Senprende, de nada serviría si no vemos los resultados como los relatados hoy por los beneficiados», indicó el presidente Hernández tras escuchar las historias de Moisés y otros tres emprendedores que hoy son un ejemplo de superación.

Para el gobernante, si la gente tiene esa vena de salir adelante, es deber del Gobierno construir las oportunidades y brindarles el respaldo mediante programas como Yo Emprendo en mi Tierra, así como el impulso al sector mediante Crédito Solidario, Agrocrédito 8.7 y otros programas impulsados desde la fuerza de tarea Honduras Se Levanta.

«Esta es una tierra de oportunidades, pero todos tenemos que brindarle la mano a quien más lo necesita y nosotros lo que hacemos es facilitar las cosas. Los que realmente hacen que esto pase son los centros de desarrollo empresarial, los jóvenes de Emprende Mejor y son ustedes mismos», indicó.

El director de Senprende, Luis Colindres, refirió que esta institución coordina el gran sistema de apoyo a los emprendedores.

«Este sistema antes no tenía el apoyo que hoy recibe. No se consumaban hechos reales como los que hoy vemos; hoy los emprendedores pueden abrir sus negocios a cero costos», afirmó.

29 07

Reconocimiento

En el marco de la entrega de capital semilla, los emprendedores que han recibido apoyo del Gobierno a través del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE-MIPYME Valle de Sula) le entregaron reconocimientos al presidente Juan Orlando Hernández y al director de Senprende, Luis Colindres.

Elena Cálix, una emprendedora que tras trabajar por varios años en la maquila hoy es dueña de su negocio, destacó que este no sería una realidad sin el apoyo del Gobierno.

De interés:

– El proyecto Yo Emprendo en mi Tierra con Senprende está enfocado en el desarrollo económico de personas migrantes retornados.

– El proyecto Emprende Mejor, de Fundación Aire, tiene como propósito apoyar emprendedores que como consecuencia de la pandemia de covid-19 perdieron sus empleos y fuentes de ingresos tradicionales.

Related Posts