MIGRANTES RETORNADOS DEL VALLE DE SULA RECIBEN CAPITAL SEMILLA PARA INICIAR EMPRENDIMIENTOS

por Ultima Hora
0 comentario

— En esta ocasión un grupo de 118 hondureños serán beneficiados, en dos etapas, con la entrega de insumos para retomar actividades laborales en diversos rubros.

En el marco del proyecto «Yo Emprendo en mi Tierra con SENPRENDE», y la conmemoración del Mes de la Prevención de la Migración Irregular, el Gobierno entregó este jueves capital semilla a 118 migrantes retornados que han decidido emprender.

Esta es la segunda entrega de capital semilla que se realiza a través de esta iniciativa, la cual es financiada por el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH), que es administrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La  coordinación técnica del plan está a cargo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), en alianza con el Centro de Desarrollo Empresarial Región Valle de Sula.

En la actividad estuvo presente la primera dama, Ana García Hernández, ya que lidera la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, iniciativa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien durante su disertación dijo: “Hoy estamos en esta segunda entrega de capital semilla, donde un grupo de compatriotas retornados podrán emprender su propio negocio”.

García de Hernández también detalló que el propósito estatal es que miles y miles de hondureños alcancen estas mismas oportunidades para que se incorporen a la fuerza laboral del país.

El objetivo principal de la entrega de capital semilla es dar cumplimiento a la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus Familiares, a través de alianzas estratégicas que permitan promover la reinserción social y laboral de los hondureños migrantes retornados.

El ministro director de SENPRENDE, Luis Colindres, manifestó que la institución que representa es “la visión del presidente Hernández para atender a los que nunca habían sido atendidos, represento a una institución que busca entonces darle una vida mejor a aquellos que antes no tenían oportunidades, y que hoy las tienen a través de sus emprendimientos”.

Entre los rubros que participan los beneficiados destacan la venta de ropa y variedades, salas de belleza, barberías, venta de alimentos, tortillerías, servicios múltiples, car wash, reposterías, pulperías y servicios de sublimación.

Historias de valientes

Elena Murcia, una de las beneficiadas, contó su desgarradora experiencia luego de que decidiera emigrar hacia los Estados Unidos: “Fui secuestrada junto con mi hijo, yo salí del país huyendo del padre de mi hijo y logramos llegar hasta México en donde traté de buscar una iglesia que me apoyara y al abordar un taxi comenzó mi peor pesadilla”.

Y es que el conductor del taxi “me llevó donde habían otros secuestrados y allí estuvimos 15 días, llamaban a las familias para que les recogieran dinero y mi familia no tenía, ni sabía cómo recoger dinero para que nos dejaran ir”.

En el tiempo en que estuvo retenida por la fuerza, las amenazas eran constantes: “Escuchábamos cómo se llevaban a los demás y los mataban, se escuchaban los disparos”, dijo entre lágrimas el ama de casa, que hoy da gracias a Dios por haber retornado al país con vida junto a su retoño.

Por la experiencia vivida “yo le pido a la gente no se vayan, que eso es un camino de muerte”, concluyó Murcia.

Otro migrante retornado, que hoy en día lucha por forjarse un mejor futuro en su tierra natal Honduras, es René Rivera, uno de los participantes del beneficio de entrega de capital semilla que concretó este jueves el Gobierno central.

“Soy un migrante retornado. Mi experiencia en este viaje fue terrible. Salí del país con 2.500 lempiras y 130 dólares en mis bolsillos, pero contando con ayuda de amistades no padecí hambre, pero me topé al final con la frontera, donde ahí fue mi calvario”, dijo Rivera.

También no puede olvidar cómo fue testigo de uno de los delitos más crueles en contra de una mujer: “A la orilla del río yo vi cómo violaban a una de las mujeres sin poder intervenir porque sabía que era la muerte si me metía a defenderla”.

Pese a las vicisitudes que le tocó experimentar, sueña con un mejor porvenir  y agradeció a quienes le han tendido la mano para que pueda emprender: “Gracias al Gobierno, a la primera dama y SENPRENDE”.

Para el Gobierno es de suma relevancia atacar las causas de la migración irregular, principalmente la búsqueda de mejores oportunidades económicas, que es la causa número uno de expulsión en el país.

Por ello, se han creado programas orientados a fortalecer el perfil del migrante para su integración al mercado laboral mediante la creación de microempresas.

De interés:

— El proyecto Yo Emprendo en mi Tierra con SENPRENDE está enfocado en el desarrollo económico de personas migrantes retornados.

— El 2 de julio del presente año inició el proceso de entrega de capital semilla a migrantes retornados para que fortalezcan sus emprendimientos productivos.

Related Posts