Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores: Plan estratégico permite bajar casos y muertes por covid-19

por Ultima Hora
0 comentario

*Articulación de instituciones del Gobierno, academia y sociedad civil dio lugar a la estrategia, señala Flores.

* Unos 7 millones de hondureños ya han sido vacunados.

* Equipos de contención, brigadas médicas y más de 2.000 profesionales de la salud fueron contratados para hacerle frente a la pandemia, puntualiza.

* Se cuenta con 4 laboratorios de biología molecular para el tamizaje de pruebas.

* También se han habilitado 32 salas covid, todas con equipamiento básico para atender a los pacientes.

En 18 meses de estar enfrentando la covid-19, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Salud, ha cosechado importantes resultados en el manejo de la pandemia gracias a la ejecución de un plan estratégico que hoy le permite a Honduras lograr una baja de casos y muertes por esa enfermedad.

Así lo afirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien destacó que la vacunación y las demás medidas implementadas para combatir la pandemia están dando resultados positivos para la población hondureña y contribuyen a la reactivación económica del país.

A pesar de las complicaciones en la fabricación y distribución de la vacuna anticovid-19 de distintas casas farmacéuticas para los países con menos condiciones económicas, Honduras aseguró desde un inicio, bajo el convenio con la alianza Covax, la llegada de los fármacos seguros y certificados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Más de 7 millones de dosis aplicadas

Hasta la fecha han llegado más de nueve millones de vacunas anticovid-19 para inmunizar al pueblo hondureño, procedentes de las compras directas hechas por el Gobierno a través de la Secretaría de Salud, las adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de donaciones.

Con jornadas de vacunación en hospitales, centros de salud, establecimientos deportivos, centros comerciales, universidades y con el Vacunatón en todo el país, hasta la fecha se han aplicado vacunas a unos siete millones de personas, de las cuales más de cuatro millones han sido inmunizadas con primera dosis y casi tres millones con las dos dosis.

Un trabajo maratónico

“Desde que recibimos la alerta internacional, iniciamos con la articulación de las instituciones de Gobierno, academia, sociedad civil, y formulamos una estrategia, con la cual se inició la vigilancia epidemiológica para brindar respuesta a través de la atención a las personas afectadas”, recordó la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

Agregó que se aplicaron estrategias directas para el control de los casos sospechosos y positivos de covid-19.

Dijo que se implementó una campaña de prevención para exhortar a la población a seguir con las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado de manos, uso de gel antibacterial y distanciamiento social.

Otra de las estrategias, puntualizó Flores, fue la habilitación de oficinas sanitarias internacionales para captar a los viajeros con sintomatología de covid-19 y de esa forma tomar las decisiones respectivas para esos pacientes.

Flores pormenorizó que se adecuaron en cada municipio de Honduras centros de triaje y estabilización para la atención primaria de pacientes positivos de covid-19.

“Esta fue una estrategia implementada por la Secretaría de Salud, para hacer la contención en la atención de pacientes y evitar el congestionamiento de pacientes en los hospitales. Realmente ha resultado una estrategia muy importante para dar la primera atención a pacientes sospechosos y en la fase leve del contagio”, destacó.

Robustecimiento del sistema

Otro de los logros de Salud ha sido el fortalecimiento de la red de laboratorios de biología molecular.

Al respecto, la titular de Salud apuntó que “hoy contamos con una red de cuatro laboratorios de biología molecular a nivel nacional para el tamizaje de pruebas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán”.

“Igualmente se integraron equipos de respuesta rápida para hacer la captación de pacientes asintomáticos y sintomáticos de covid-19”, dijo.

Los equipos de respuesta rápida de la Secretaría de Salud se han desplazado casa por casa en barrios y colonias de las ciudades con mayor incidencia de casos positivos de la enfermedad.

Detalló que se habilitaron 32 salas Covid-19 en la red de centros asistenciales, todas con equipamiento básico para la atención de los pacientes.

“Se contrató personal de primera línea, el cual fue conformado por 2.000 profesionales para la atención en las salas Covid-19 de cada establecimiento de salud”, puntualizó.

Aumento de capacidades y vacunación

El Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, ha adquirido durante este 2021 equipo médico para todos los hospitales del país.

Entre ellos, informó Flores, se ha obtenido equipo de radiología, ambulancias, ventiladores mecánicos, equipo de bioseguridad y medicamentos.

“Tenemos una meta de vacunar el 80 por ciento de la población elegible, para alcanzar una inmunidad de rebaño”, indicó Flores.

“Se ha tomado como estrategia vacunar a los niños mayores de 12 años, embarazadas, tercera edad, personas mayores de 18 años con o sin enfermedad de base, quienes han respondido favorablemente al llamado hecho por el Gobierno para recibir su dosis de vacuna”, comentó.

Resaltó que en los últimos días se ha logrado reflejar una disminución en los casos positivos, hospitalización y muertes por la covid-19.

La funcionaria señaló que la baja en la incidencia se debe a la estrategia realizada para lograr vacunar a más hondureños.

“En el último informe presentado por la Dirección de Redes Integradas se denota que apenas 322 hondureños permanecen hospitalizados por la covid-19, de los cuales 26 permanecen en UCI y se han disminuido drásticamente las muertes por la mortal enfermedad”, aseveró.

La titular de Salud enfatizó que la vacunación debe ir acompañada con todas las medidas de bioseguridad para que el país tenga una reactivación económica completa y segura para que cada ciudadano tenga mayor tranquilidad.

De interés

– Actualmente, Honduras realiza su séptima campaña de vacunación contra la covid-19, en la que se incluyó a los mayores de 12 años, quienes son inoculados con la vacuna de Pfizer, la cual fue adquirida por el Gobierno a esa casa farmacéutica.

– El Gobierno tiene asegurada la llegada de más de 14 millones de dosis al concluir el Gobierno del presidente Hernández.

– La Secretaría de Salud está en el proceso de vacunación de la dosis de refuerzo anticovid-19 para el personal de primera línea, adultos mayores y otros grupos priorizados, y posteriormente proseguirá con los otros grupos de acuerdo con el Plan de Vacunación que ha formulado el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

– Se están aplicando primera y segunda dosis de los biológicos de AstraZeneca, Moderna y Pfizer a la población pendiente de recibir la vacuna contra la covid-19.

Related Posts