MINISTRO DE DEFENSA: BAJAN HOMICIDIOS EN LA CAPITAL Y OTRAS CIUDADES

por Ultima Hora
0 comentario

-Es un esfuerzo loable de todos los operadores de justicia, reconoce Fredy Díaz
El ministro de Defensa Nacional, general Fredy Díaz, aseguró que han disminuido los homicidios en la capital y otras ciudades importantes del país.

Sectores de la sociedad civil han denunciado que en los últimos meses se han disparado los asesinatos, casi 10 por día, asaltos y actos de violencia por lo que calculan que al final de año la tasa de homicidios superará las 40 muertes por 100 mil habitantes.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) la tasa de homicidios bajó entre 37 y 39 por cada 100,000 habitantes en el 2020. El 2019 cerró en 44.9.

En ese sentido, el funcionario dijo que “las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) son parte de la Operación Morazán que se desarrolla en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y hace los esfuerzos necesarios para cumplir la misión encomendada”.

“Podemos ver hoy ciudades como la capital en donde antes se perpetraba una gran cantidad de homicidios ahora esa tasa ha disminuido, no así en otras regiones”, señaló.

“En el caso de Choloma, Cortés, la tasa de homicidios se ha reducido también en forma sustancial. En general, Honduras ya bajó la cifra de muertes violentas pues antes era de 86.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes y este año finalizaremos en unos 40 por cada 100 mil habitantes”, precisó.

“Creo que es un esfuerzo loable de todos los operadores de justicia, entre ellosm policías, jueces, fiscales y por supuesto las FFAA que están para apoyar todas estas acciones”, puntualizó.

Avionetas

Por otra parte, reveló que “cada vez más se dinamitan pistas clandestinas que pueden haber sido utilizadas para el aterrizaje de avionetas transportando drogas”.

“Tenemos un control muy fuerte en la Mosquitia, Gracias a Dios, donde antes era muy fácil que esas avionetas llegaran, no obstante, ahora las medidas son más extremas para neutralizar esa situación”, subrayó.

Díaz sostuvo que “seguimos trabajando desde luego en contra de ese negocio asqueroso y sucio, como lo denominamos en su momento al narcotráfico”.

“De manera, que Honduras ya no es ese paso de droga, nosotros podemos dar fe de eso, lo que ha sido ratificado también por las agencias internacionales”, puntualizó el funcionario.

Dato

Tasa de homicidios bajó a 37 muertes por cada 100 mil habitantes en el 2020

Related Posts