MINISTRO DE GOBERNACIÓN PIDE A CCIC QUE HAGAN UN PLANTEAMIENTO EN LOS TEMAS Y NO QUE SOLO SEA UN ATAQUE SISTEMÁTICO AL GOBIERNO

por Ultima Hora
0 comentario

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala enfatizó que este es el tiempo para que sectores importantes como la iglesia y empresa hagan propuestas en temas de migración.

Lo anterior luego que la iglesia católica a través del monseñor Ángel Garachana y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero aseguren que la falta de credibilidad en Honduras, corrupción, desempleo es lo que provoca la migración.

“Este es un tiempo para presentar propuestas es momento de ser influyentes, participativos y estar en el proceso de reconstrucción, pero no de estar en crítica política y estar levantando una bandera sistemática como se escucha desde la CCIC, hacemos un llamado para que esta cámara haga un planteamiento en tema de reconstrucción y sobre el manejo de una pandemia porque solo es un ataque sistemático al gobierno lo que hacen”.

Manifestó deben hacer un planteamiento influyente dado que la migración es un tema de todos los sectores y no solo del gobierno, además “hay parientes de hondureños en Estados Unidos generando más de cinco mil millones de dólares no solo en este gobierno sino desde hace muchos años”.

Recordó que ha bajado la violencia en Honduras pasando de 86 muertes cada 100 mil habitantes a 37.5 muertes, “eso es realidad ¿Por qué no quieren creerlo? Es una verdad que no se puede ocultar y queremos contribuir con Honduras en esto, ¿pero que están proyectando ellos?, todos debemos asumir la responsabilidad, pero solo saben decir gobierno—ningún gobierno atacado la criminalidad y narcotráfico como lo ha hecho Juan Orlando Hernández, no sé porque tienen que estar sacando temas en este caso que nada tiene que ver”.

“No se proyectan en temas de salud, y educación, no presentan propuestas solo son confrontación, todo es ataque, todo es crítica, todo es buscar ataque y descalificación del pueblo al gobierno, pero no dan ideas sanas, y correctas para sacar a país adelante” cerró

Las declaraciones del funcionario son en respuesta al director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero quien manifestó que las caravanas de migrantes son producto de la corrupción e impunidad en el país

En ese sentido, el representante, reiteró que “a raíz de la corrupción estos miles de hondureños están abandonando el país, si eliminamos la corrupción e impunidad, se eliminaría esta necesidad de emigrar, si continuamos así, Honduras seguirá teniendo este problema”.

Señaló que la corrupción y falta de empleo son problemas fuertes en Honduras, porque el 70 por ciento de la población está en extrema pobreza.

A lo anterior, Barquero agregó que el Gobierno no escucha la solicitud del pueblo que se hagan cambios y sigue generándose impunidad y la justicia hondureña no hace nada.

Ante un supuesto estimulo externo para que se formen caravanas desde Honduras, –el empresario manifestó—“aunque hayan voces externas motivando las salidas si hubiera una buena vida en Honduras pro más que motiven nadie saldría: te aseguro que si se pone la oposición política en el parque de Costa Rica en el parque central motivando al tico a salir te aseguro que ningún ciudadano sale porque saben la vida que tiene en su país, pero se escucha entre los hondureños decir: mejor muero en e camino que volver a Honduras, eso dice la mala vida y estrategia que ha tenido el gobierno”.

“Tenemos tan mala calidad de vida en Honduras que prefieren morir en el camino que regresar, no hay trabajo, salud, educación y con pésima condición de vida en temas generales”

Barquero dijo que como CCIC están insistiendo en cambios estructurales en el país; se necesita hacer mejoras en el estado de derecho y la seguridad jurídica son fundamentales para atraer la inversión, pero en Honduras en vez de fortalecerlos se ha venido destruyendo en estos últimos años.

Como segundo tema se ha pedido es que haya cambios es que se mejore la política tributaria competitiva, hacer un mejor pago de impuesto y que se maneje mejor el presupuesto.

También se necesita avanzar con la simplificación administración porque todo eso esté ligado a la competitividad y si no se hacen cambios se van a seguir registrando bajas en la inversión extranjera como se visto desde el 2018.

Aseguró que no es cierto que se hable de fuerzas oscuras detrás de las caravanas de migrantes — es una farsa gubernamental para tratar de ocultar su incapacidad y corrupción que es la verdadera raíz de la migración y la poca credibilidad que tienen nadie se les cree eso.

Related Posts