-Mel y Xiomara son evasores del fisco: Miriam Guzmán: los deudores morosos de la hacienda no pueden ser electos

por Ultima Hora
0 comentario

A 11 días para las elecciones generales la directora del Servicio de Administración de Rentas, SAR, Mirián Guzmán, informó que más de 10 mil candidatos a cargos de elección popular no han tramitado ni el Registro Tributario Nacional, RTN.

Mel y Xiomara son evasores del fisco

Guzman  dijo que ni Xiomara Castro, ni su esposo Mel Zelaya presentaron declaración de pago de impuestos este año, como si lo hizo la mayoría de los hondureños económicamente activos… que Yani Rosenthal presentó declaración de 1 centavo que fueron sus ganancias en un año. Y el único candidato que pagó sus impuestos a cabalidad fue Tito Asfura. Que vergüenza que quienes aspiran a la presidencia de la República evadan cumplir con ese deber ciudadano.

En ese sentido, Guzmán expresó que el SAR cumple con el mandato que la Ley le otorga por ello realizaron el estudio denominado «Comportamiento Tributario de Aspirantes a Cargos de Elección Popular», acompañado por representantes de la Unidad de Política Limpia.

Sobre lo que se debe hacer con estos candidatos morosos Guzmán informó que la respuesta la encontramos en la Constitución art.199, donde dice que los deudores morosos de la hacienda no pueden ser electos y va hasta la inhabilitación abarca hasta seis meses.

La directora del SAR, reveló que el total de candidatos son 32,733 candidatos de los cuales 12,441 no cuentan con RTN y 20 mil candidatos que sí cuentan con RTN, apenas el 4% aportan al fisco, nada más 1,343 candidatos aportan al fisco.

Además, señaló que «fueron identificados 595 candidatos morosos con el fisco, pero cabe recordar que pagar impuesto es una obligación».

Related Posts