Miriam Guzmán descarta más cargas impositivas, pero considera un análisis sobre las exoneraciones fiscales

por Ultima Hora
0 comentario

La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, afirmó que “No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”.

Agregó que Honduras alcanzará este 2020, seis años de no agregar nuevas cargas tributarias y recordó que la última reforma fiscal en el país se hizo en diciembre de 2013.

“De 2013 a la fecha se han dado medidas de alivio como la Ley de Incentivos para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a quien se le proporcionó cinco años de exoneraciones al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, externó la funcionaria.

El SAR también redujo el Impuesto Sobre la Venta (ISV) para la adquisición de insumos utilizados en el sector agrícola del país.

“Es importante de mencionarlo porque algunos sectores intentan generar inconformidad diciendo que vendrán nuevas cargas impositivas y eso no es así”, recalcó.

En cambio, consideró que la base para lograrlo será la mejora de la recaudación, orientado en la eficiencia en el Servicio de Administración de Rentas, además ampliando la base contribuyentes “eso es lo correcto y lo necesario”, dijo.

A su juicio, ya es momento en que se entre en un análisis serio y profundo sobre las exoneraciones fiscales porque Honduras es el país de la región que tiene el gasto tributario más alto, ya que cerca del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) está orientado a este incentivo.

“No es que las exoneraciones sean malas, al contrario es un mecanismo que la mayoría de países implementan para atraer inversión, lo que sí es claro es que la recaudación ha caído y se necesitan ingresos adicionales para cubrir las demandas causadas por la pandemia”, concluyó Guzmán.

Related Posts