Muere a los 41 años Virgil Abloh, diseñador de Louis Vuitton

por Ultima Hora
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El diseñador y productor de música Virgil Abloh, una de las figuras más revolucionarias de la industria del lujo y del streetwear en la última década a través de su firma Off White y como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, ha fallecido este domingo de cáncer a los 41 años en Chicago.

El fallecimiento del creador, anunciado a través de su cuenta personal de Instagram, ha impactado a la industria de la moda, ya que Abloh había mantenido en el ámbito privado su enfermedad, hecha pública tras su muerte. En un comunicado, se informa de que Abloh fue diagnosticado en 2019 de “una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco”, y que desde entonces se había sometido a varios tratamientos. “A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon. (…) A menudo decía: ‘Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años’, creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras”, explica la nota.

Desde el grupo LVMH, donde Abloh ejercía de diseñador de la línea masculina de Louis Vuitton desde 2018 y que se había hecho con el 60% de Off White en julio de este año, también se emitió un comunicado lamentando el fallecimiento con una declaración del propietario del conglomerado del lujo, Bernard Arnault: “Todos estamos conmocionados tras esta terrible noticia. Virgil no solo fue un diseñador genio, un visionario, también fue un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría. La familia LVMH se une a mí en este momento de gran dolor, y todos estamos pensando en sus seres queridos tras el fallecimiento de su marido, su padre, su hermano o su amigo”.

“Virgil Abloh, quien cambió lo que era posible en la moda, ha muerto”, escribía la reputada crítica de moda de The New York Times Vanessa Friedman. Nadie podría llevarle la contraria. Desde que fundó Off White en 2012, esta se convirtió en la marca más influyente del planeta, según el índice Lyst, que calcula el impacto de una firma en el ámbito cultural. El creador redefinió la noción de lujo a través de su visión de la moda urbana, que convirtió todo lo que tocaba, desde zapatillas a cinturones, en una obsesión de los mileniales.

Alérgico a la palabra diseñador y etiquetado como el “Andy Warhol de esta generación” por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (su ciudad natal), que le dedicó una retrospectiva en 2018, Abloh ha sido un auténtico disruptor en la industria de las tendencias. Además de ser la bisagra definitiva entre la moda urbana y el lujo, su figura podría etiquetarse como la de un poliédrico creador que aunó música (fue productor musical y llegó a ejercer de pinchadiscos con residencias en los veranos prepandémicos de Ibiza), diseño más allá de la moda y tuvo un marketing implacable —colaboró con multitud de marcas durante su carrera, desde Nike a Ikea o Evian—.

Amigo personal de Kanye West desde que coincidiera con él en una pasantía compartida en Fendi tras graduarse en ingeniería civil, Abloh se lanzó en Milán con Off White después de que las sudaderas de saldo que reconstruía a través de su primera aventura en la moda, Pyrex, se ganaran fanáticos y devotos como Rihanna o Jay Z. Su primera línea femenina llegó a la semana de la moda en París en 2014, fue finalista del prestigioso LVMH y la certificación de su estatus como rey midas del streetwear llegó con la colección de zapatillas Ten, que diseñó en colaboración con Nike.

En 2018 aterrizó en Louis Vuitton como director creativo, convirtiéndose en el primer afroamericano en conseguir ese puesto. Implicado políticamente —se alió con la artista Jenny Holzer para criticar la estrategia migratoria de Donald Trump—, Abloh era un férreo defensor de la multiculturalidad. “Siempre he trabajado para producir colecciones impactantes y significativas, pero eso es más importante que nunca para mí ahora”, explicó hace unos días a S Moda en una entrevista pendiente de publicación. Hoy, Abloh estaba llamado a superar una nueva meta: iba a inaugurar la segunda tienda exclusivamente masculina de Louis Vuitton en Miami con motivo de la Art Basel. Allí tenía programada una entrevista con este diario que no podrá llevarse a cabo. El creador estaba casado y tenía dos hijos. El pasado julio había sido ascendido a un nuevo puesto dentro de LVMH que le hubiera permitido trabajar en las 75 marcas del grupo. Se habría convertido en el ejecutivo negro más poderoso del grupo de lujo más poderoso del mundo.

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