Muere el quijote del teatro en San Pedro Sula

por Ultima Hora
0 comentario

El hondureño José Francisco Saybe, uno de los principales promotores del teatro en su país, falleció este martes a los 85 años en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde residía, informaron fuentes cercanas a su familia.

Natural de La Ceiba, en el Caribe hondureño, Saybe alternó su trabajo de ingeniero constructor con el teatro en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, que en vida le tributó múltiples reconocimientos por su apoyo al arte y la cultura nacional.

En su honor, el Teatro de San Pedro Sula, cuya obra también impulsó, lleva su nombre.

Saybe había sufrido quebrantos de salud en los últimos seis meses, por lo que en septiembre de 2021 fue llevado a Estados Unidos.

Su deceso se produjo esta madrugada en su domicilio, se supone que mientras dormía, ya que cuando un familiar ingresó a su habitación para llevarle un medicamento, ya había fallecido, según versiones difundidas en medios locales de prensa.

Entre otras actividades, Saybe fue fundador y presidente del Círculo Teatral Sampedrano y la Fundación Cultural de San Pedro Sula.

Durante 22 años fue cónsul honorario de Uruguay, y como empresario presidió su compañía Saybe y Asociados, fundada hace más de 40 años.

Como teatrista, fue escritor, productor, director y diseñador de escenografías. Dirigió más de 60 obras teatrales y produjo unas 170. 

Related Posts