Mujeres hondureñas marcan la diferencia en la construcción de infraestructura vial

por Ultima Hora
0 comentario
  • Estas hondureñas innovan en un área en la que nunca antes se había visto trabajo femenino.

 Gracias a la iniciativa del Gobierno de la República, a través de la Unidad de Género de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), se capacitó e insertó a 193 féminas en trabajos en obras de infraestructura.

Esta iniciativa demuestra que Honduras cuenta con mujeres que pueden realizar este tipo de trabajos pesados, rompiendo con el mito de que solo el hombre podía realizar estas labores de construcción.

Es importante mencionar que en estos últimos años se alcanzó la inclusión de al menos 50 mujeres certificadas en diferentes proyectos, ejecutados por medio de varias  alcaldías municipales, dando cumplimiento a lo establecido en al menos 9 convenios de cooperación técnica que se firmaron entre la Insep, algunas alcaldías y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Dichos convenios se realizaron con la finalidad de garantizar la igualdad y equidad de género entre el hombre y la mujer, contempladas en el II Plan de Igualdad y Equidad de Género adquirido en el IV Plan de Acción de Estado Abierto, mediante lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.

El ministro de Insep, Roberto Pineda, manifestó: “Es importante ver cómo las mujeres están haciendo labores de infraestructura e introduciéndose en este ámbito en el que nunca antes habían formado parte”.

“Nosotros los hombres debemos  apoyarles y hacer juntos estos proyectos de infraestructura que son importantes para el desarrollo de nuestro país”, dijo.

Las 193 mujeres han sido capacitadas y certificadas en albañilería básica, operación de excavadora, carpintería básica, electricidad básica, operación de equipo pesado y mantenimiento preventivo de equipo pesado.

Gracias a estas capacitaciones, y bajo el programa “Aprendiendo Haciendo”,  estas féminas ejecutaron varios proyectos de pavimentación  en los  municipios de Güinope, Jesús de Otoro, Tatumbla, Caridad, San Pedro de Tutule, Comayagua, Nueva Arcadia, Sulaco y Victoria.

También realizaron trabajos de adoquinados en la aldea La Cuesta y aldea Guasculile, construcción de un aula en la Escuela Cerro Grande y pegado de cerámica en la aldea El Guanábano, entre otros.

En este 2021 se logró dar cumplimiento al compromiso Número 11 del Plan de Acción de Estado Abierto Honduras (PAEAH), donde se especifica la “participación y empoderamiento de la mujer certificada en proyectos de infraestructura vial, obras públicas y obras de mitigación”, al 100% catalogado con una categoría de compromiso estrella del presente plan.

Por su parte, la viceministra de Obras Públicas de Insep, Ana Julia García,  expresó: “Me siento muy satisfecha por el apoyo que hemos recibido desde que inició la Unidad de Género; es por ello que seguiremos trabajando para seguir capacitando e insertando  a más mujeres en la infraestructura y lograr así que tengan más oportunidades de empleo generando mayores ingresos económicos en sus hogares”.

Al mismo tiempo se logra  incorporar a este programa a la plataforma del Sistema de Manejo de Quejas de la Red Vial (SMQ), con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las mujeres en esta iniciativa.

El emprendedurismo de estas mujeres amas de casa y madres solteras es admirable y positivo; ahora cuentan con una oportunidad de empleo realizando un trabajo pesado en cualquier parte del país, gracias a los nuevos  conocimientos adquiridos  que vienen a impulsar el crecimiento económico en sus hogares.

Related Posts