Negociar el salario mínimo debe de girar en torno en la reactivación de empleos: CCIT

por Ultima Hora
0 comentario

Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) declaró este viernes que sentarse a negociar el salario mínimo debe de girar en torno en la reactivación de empleos y no de aumentos.

Lo anterior luego que la clase obrera ha pidió al sector empleador del país que antes de sentarse para discutir el salario minio se reintegre 400 mil empleados suspendidos por crisis de la pandemia.

Señaló que el 18 de enero y por 30 se tiene el plazo de la secretaria de trabajo que va recibir en todas sus regionales todos los motivos que se dieron para la suspensión de los trabajos en el 2020 y esto por causa del confinamiento.

Según el empresario si los trabajares están haciendo ese tipo de propuestas hay que analizar porque las suspensiones se dieron por una situación puntual que todavía existe y muchas empresas por su situación económica tuvieron que hacer despidos.
Fortín declaró que no cree que los trabajadores pongan ese tipo de exigencias para sentarse a negociar, podrá ser un tema de discusión en su momento, pero deben de ver todo lo que ha estado pasando alrededor del tema.

“La empresa privada ha hecho imposible para mantener los empleos de marzo de 2020 y ya el cierre en los meses siguientes las empresas fueron fuertemente golpeadas y por eso se hicieron suspensiones y otros no les quedó de otra que cerrar”.

Recordó que hasta en julio y agosto se vio medio una apertura de la economía; siempre nos mantenían en Fase 0 y 1 además nunca se dio la apertura de la economía de manera formal.

“Las negociones del salario mínimo deben rondar es la recuperación de empleos y todos los que se puedan y por eso es que hay que sentarse a ver todos los indicadores del país”.

Remarcó que lo que se debe establecer en este tiempo es una licha por mantener los empleos actuales y que se busque la forma de recuperar los que se perdieron.

Related Posts