NELLY JEREZ: GUATEMALA NO PERMITIRÁ MOVILIZACIONES Y RETORNARÁ A MIGRANTES, ADEMÁS SE SIGUE EL PASO A COYOTES DENTRO DE LA CARAVANA

por Ultima Hora
0 comentario

La vicecanciller en asuntos migratorios, Nelly Jerez, advirtió a los hondureños que integran la caravana de migrantes que serán retornados desde Guatemala

“Guatemala ha decretado un estado de prevención en todos los municipios que son de la ruta migratoria, y, por ende, serán devueltos tengan o no la documentación al tener estado de prevención por la alerta sanitaria”, declaró Jerez.

En ese sentido, anunció que el gobierno de Honduras que tiene los centros de atención de migrantes en las fronteras listas para la atención de los connacionales que sean retornados.

Desde el miércoles a la fecha Guatemala ha mandado documentación sobre el retorno de 287 connacionales y ya se recibieron, significa que no portaban la documentación y por ente no pasaron.

La funcionaria expresó que los compatriotas salen según ellos en busca de una mejor condición de vida, pero si salen deben hacerlo bajos los parámetros de la ley y con la documentación debida.

En otro tema, la vicecanciller subrayó que se está investigando a las personas que convocan a las caravanas por redes sociales como en los medios de comunicación.

Señaló que en el 2019 se han realizado al menos 120 capturas de supuestos coyotes y que promocionan las caravanas, en el 2020 se hicieron 170 captura, y este 2021 ya van tres detenidos y dentro de la caravana dos o tres que se les va siendo el hilo y van a caer, aseguró

Jerez dijo que hay redes de corrupción que están levantando las caravanas para aprovechándose de la necesidad del hondureño y poner en riego vidas solo por dinero.

“No es justo que ante la situación actual que se tiene por la devastación que ocasionó en nuestro país y la pandemia, esta gente utilice para sacarle dinero a la gente a una ruta que es peligrosa”, reprochó.

Related Posts