NICARAGUA: LA ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA CRISTIANA CHAMORRO DEBERÁ ENFRENTAR UN JUICIO

por Ultima Hora
0 comentario

El régimen de Daniel Ortega decidió enjuiciar a la periodista Cristiana Chamorro, aspirante opositora a la presidencia, a su hermano Pedro Joaquín y a tres exempleados de una ONG por supuesto lavado de dinero y otros delitos, informó el jueves la Fiscalía.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que “se ha acusado y se está llevando a cabo el proceso penal” contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y que además de los hermanos Chamorro se enjuiciará a tres exempleados administrativos de esa entidad también detenidos: Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez.

“La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio”, señaló el informe. Los delitos imputados a los cinco acusados, detenidos en los últimos tres meses, son lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos.

La Fiscalía informó que otros cinco acusados por el mismo caso, entre ellos el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de los anteriores y exiliado en Costa Rica, “se encuentran prófugos de la justicia y con orden de detención judicial, quedando pendiente la realización de sus audiencias”. Sin embargo, los acusados huyeron por la persecución del régimen sandinista hacia la oposición.

El informe oficial no reveló dónde se realizó la audiencia judicial, pero el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aseguró que tuvo lugar en la cárcel conocida como El Chipote, en la zona sureste de Managua y donde guardan prisión 35 opositores detenidos desde el pasado 27 de mayo.

El Cenidh denunció que se impidió el acceso de familiares al lugar y que al abogado defensor asignado a uno de los acusados se le mantuvo incomunicado mientras duró la audiencia.

En la imagen, Daniel Ortega (d). EFE/Jorge Torres/Archivo
En la imagen, Daniel Ortega (d). EFE/Jorge Torres/Archivo

Cristiana Chamorro, de 66 años, permanece bajo arresto domiciliar desde el pasado 2 de junio, tras anunciar que deseaba competir en las elecciones del 7 de noviembre contra el sandinista Daniel Ortega, que busca su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo.

Los hermanos Chamorro Barrios son hijos de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), que derrotó a Ortega en las elecciones de 1990 al frente de una gran coalición opositora.

Otros seis opositores aspirantes a la presidencia fueron detenidos a partir de esa fecha y permanecen encarcelados. La reciente ola de arrestos afectó en total a 35 profesionales, líderes políticos, campesinos y estudiantiles, investigados por “traición a la patria” y “conspiración en perjuicio del pueblo y el Estado”.

En el mismo comunicado, la Fiscalía reveló que la autoridad judicial admitió acusaciones contra el dirigente estudiantil Lesther Alemán y el comentarista político Jaime Arellano, “por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. El juez dictó decretó prisión preventiva para ambos opositores, que también están detenidos.

Por otra parte, los líderes campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas, el dirigente estudiantil Max Jerez, y el político opositor José Antonio Peraza fueron acusados por el Ministerio Público del régimen de Nicaragua del delito de conspiración contra la integridad nacional, informó la Fiscalía.

En una declaración, el Ministerio Público señaló que los cuatro fueron acusados de ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Asimismo, la Fiscalía indicó que las audiencias preliminares en contra de los acusados se llevaron a cabo este miércoles y que la autoridad judicial, cuyo nombre no precisó, admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro procesados.

Related Posts

Deje un comentario