Nicaragüenses agradecen a Honduras por abrirles las puertas para vacunarse 

por Ultima Hora
0 comentario

* Desde León, Masaya y Managua llegan familias nicaragüenses a vacunarse contra la covid-19 en Choluteca.

* «Nos han tratado de maravilla, les agradecemos mucho por atendernos tan bien», expresa la nicaragüense Gema Benavidez.

* Nicaragüenses son ejemplo para muchos hondureños que no quieren vacunarse, señala coordinador de la Red 2 de Salud, Jacobo Avelar.

* Vacunatón 2.0 se realiza este fin de semana en Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Comayagua y La Paz.

 Camila y Ernesto Samoran recorrieron unos 200 kilómetros desde Managua (Nicaragua) hasta el centro de Choluteca (Honduras) para recibir  su primera dosis de Moderna y así comenzar su inmunización contra la covid-19 durante el Vacunatón 2.0.

«Vinimos un grupo grande a vacunarnos todos desde Managua y el trato que hemos recibido aquí ha sido bastante bueno y nos sentimos bienvenidos», relató la joven tras recibir la primera dosis de Moderna.

A su lado su madre, Silvia Parrales, agradeció al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández la oportunidad de ser inmunizados contra la covid-19.

«Estamos muy agradecidos con ustedes porque nos abrieron sus puertas y han sido muy amables desde que entramos y gracias a Dios todo bien», manifestó la mujer.

A unos pasos de donde la familia esperaba los 15 minutos indicados por el personal médico tras recibir el inoculante, estaba Gema Benavidez, quien llegó en otro grupo de nicaragüenses.

«Salimos a las 12:00 de la noche de Managua y llegamos aquí (Choluteca) como a las 4:30 de la mañana», detalló la madre nicaragüense.

Gema dijo que supo del Vacunatón 2.0 a través de las redes sociales: «Lo vimos en una página de Facebook, toda la travesía de otros nicaragüenses que habían recibido la vacuna aquí, y entonces nos aventuramos, trajimos los chavalos, venimos en familia».

«Nos han tratado de maravilla, les agradecemos mucho por atendernos tan bien», afirmó.

Este grupo de nicaragüenses que llegó al punto de vacunación instalado por el Gobierno en el Unimall de Choluteca estaba integrado por unas 50 personas, en su mayoría jóvenes, que llegaron desde Masaya, León y Managua en busca de la vacuna contra la covid-19.

El nicaragüense Fredy Sánchez relató que su grupo vino desde León.

«Agradeciendo principalmente a Dios al Gobierno de Honduras que nos está apoyando, nos está brindado este valioso apoyo, donde centenares de nicaragüenses han venido y han recibido las dosis de las vacunas, confiando que vamos a generar anticuerpos para contrarrestar este virus”, expresó.

Sánchez recordó tanto a hondureños como a sus compatriotas que deben estar vigilantes para cumplir las medidas de bioseguridad para mantener el virus alejado.

Un ejemplo 

En Choluteca, el personal de salud y voluntarios que integra este fin de semana el Vacunatón 2.0 están aplicando la vacuna Moderna para primeras dosis y Pfizer para la segunda dosis y dosis de refuerzo, así como a embarazadas.

El coordinador de la Red 2 de Salud, Jacobo Avelar, explicó que la afluencia de personas que llegan desde Nicaragua se ha mantenido constante desde que el mandatario anunció que las puertas del país estaban abiertas para los hermanos nicaragüenses.

Para el galeno, la voluntad de estos ciudadanos es ejemplar, pues algunos hacen un gran esfuerzo ya que vienen desde Managua para recibir la vacuna.

«Ellos hacen un gran esfuerzo para recibir la vacuna y eso nos está dando una enseñanza, que nosotros los hondureños, que tenemos la disponibilidad aquí en el país, y nos encontramos con casos que no quieren vacunarse, aunque incluso se han vacunado en sus casas», lamentó.

Una de las estrategias más eficientes desarrolladas por la Administración del presidente Juan Orlando Hernández son las exhaustivas jornadas de inmunización del Vacunatón.

Este segundo Vacunatón se está desarrollando hoy y mañana domingo en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Comayagua y La Paz.

Honduras hasta la fecha ha aplicado 7.249.358 vacunas. Aún faltan por vacunar casi 2 millones de hondureños y es por eso que este fin de semana se ha desarrollado el Vacunatón 2.0 en esos siete departamentos.

Related Posts

Deje un comentario