Nicolás Maduro felicitó a Xiomara Castro por su «histórica victoria» en elecciones presidenciales de Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado este lunes a la candidata presidencial de Partido Libertad y Refundación de Honduras, Xiomara Castro Zelaya, por su “histórica victoria” en las elecciones celebradas el domingo en Honduras.

“A doce años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de (Francisco) Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro”, ha señalado el mandatario venezolano.

“La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!”, ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, ante lo que Castro ha respondido por esta misma vía con un “gracias, presidente Maduro”.

Según los últimos datos oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras hasta las 4 AM hora local, correspondientes al 51 por ciento del recuento, Zelaya va en cabeza superando el el 53% de los votos.

Por detrás se sitúan el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, y al candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con el 33 y el 9 por ciento de las papeletas, respectivamente, tal y como refleja el recuento publicado por el organismo.

El presidente del CNE hondureño, Kelvin Aguirre presentó los resultados de los escrutinios región por región e informó que, se registró una votación histórica con una participación de 3.221.264 personas, lo que representa un 68,08% de los ciudadanos aptos para votar. Los datos son preliminares y el organismo tiene 30 días para anunciar los definitivos.

Tanto el organismo electoral hondureño como la Organización de Estados Americanos (OEA) han hecho un llamamiento a la calma y han instado a los partidos y medios de comunicación a no lanzar discursos victoriosos a falta resultados oficiales.

Related Posts