Nigeria lanzó su propia criptomoneda para competirle a Bitcoin

por Ultima Hora
0 comentario

Nigeria entró oficialmente en el mercado de las criptomonedas después de que el presidente Muhammadu Buhari hiciera el lanzamiento de la moneda digital del banco central del país (CBDC por sus siglas en inglés).

El evento tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Abuja tras un primer aplazamiento que colocaba al 1 de octubre como el día del lanzamiento.

Con este paso, Nigeria se convierte en uno de los pocos países del mundo que desarrolla una criptomoneda oficial propia.

La criptomoneda se llama eNaira y fue desarrollada por la empresa de tecnología financiera Bitt, que también está detras de la creación de CBDC en algunos países del Caribe Oriental.

En el lanzamiento del lunes, el gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele, dijo que ya se han acuñado 500 millones de eNaira (1,21 millones de dólares).

La aplicación de la moneda digital del banco central de Nigeria y su billetera comercial ya están en vivo y disponibles para descargar.

Las dos aplicaciones, eNaira Speed Wallet y eNaira Merchant Wallet, ahora están disponibles en Google Play Store y Apple Store.

Un aviso en el sitio web de eNaira brinda detalles sobre cómo funcionarán la moneda y la billetera.

“Prepárese con sus datos precisos de BVN para su inscripción sin problemas”, dice.

“Para inscribirse en la billetera Speed de eNaira, se le pedirá que ingrese los siguientes detalles exactamente cómo se capturaron durante su inscripción en BVN. Nombre, apellido, fecha de nacimiento, estado de origen y correo electrónico”, se explica en el sitio web.

El banco central también ha publicado las pautas regulatorias de la moneda en su sitio web.

“La directriz busca brindar simplicidad en el funcionamiento de eNaira, fomentar la aceptabilidad y el uso general, promover el bajo costo de las transacciones, impulsar la inclusión financiera y minimizar los riesgos inherentes de desintermediación de cualquier impacto negativo en el sistema financiero”, afirman

De acuerdo con las autoridades, eNaira se desarrolló como una moneda digital global y no tiene pretensiones de reemplazar a la moneda física oficial del país, la naira, sino complementarla. En este sentido, entraría a competir entonces con otras criptomonedas de alcance global como Bitcoin, Etherium o DodgeCoin.

Sin embargo, varios expertos y usuarios de criptodivisas han recibido a la eNaira con escepticismo.

“Al observar el trabajo del CBN, no está claro que los nigerianos se sientan cómodos usando esto”, señaló Ikemesit Effiong, jefe de investigación de la consultora SBM Intelligence.

Según Effiong, el Banco Central aún no ha aclarado si es posible para los usuarios convertir sus eNaira en Naira tradicional o viceversa. Tampoco se sabe aún si podrán usar otras criptomonedas para los intercambios de contra y venta de eNaira o si habrán lugares físicos donde se pueda usar o transferir la nueva moneda digital.

“Hay más preguntas que respuestas”, concluyó Effiong.

Related Posts