No existen colores políticos en combate a pandemia de covid-19: Ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización

por Ultima Hora
0 comentario

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, evaluó con el alcalde de Villanueva (Cortés), Walter Perdomo, el impacto de las acciones ejecutadas para el fortalecimiento del sistema de salud municipal y supervisar los porcentajes de ejecución de las transferencias del Programa Presidencial Fuerza Honduras para la contención de la pandemia de covid-19.

Ayala indicó que desde hoy, por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, “100 funcionarios se han desplegado en todos los departamentos de Honduras y están visitando todos los municipios del país, y se busca ver el manejo de los fondos Fuerza Honduras y cómo las alcaldías los implementan en sus redes sanitarias locales”.

Durante la reunión se dio a conocer la ejecución de una segunda etapa del programa Fuerza Honduras, la cual entrará en vigencia finalizando el mes de octubre.

“Estamos trabajando por el país y en esta pandemia estamos unidos todos, ya que tenemos una buena relación con los alcaldes de Cortés”, detalló Ayala.

No hay color político

El ministro Ayala declaró que como Gobierno no ven color político de oposición y que el Gobierno del presidente Hernández está trabajando con hechos que respondan a las necesidades de la población.

El Gobierno central otorgó recursos a los gobiernos municipales en dos ocasiones para los proyectos Bolsa Solidaria y Fuerza Honduras.

En cuanto a Fuerza Honduras, ¨para la primera fase se transfirieron 250,000,000.00 lempiras y la otra, que es parte de transferencias originarias, 210,000,000.00 lempiras; ahora se está yendo a una segunda fase, viene otro recurso, pero sí, el Gobierno de la República trabaja de la mano con los gobiernos municipales sin problemas de colores”, declaró Ayala.

Los recursos de Fuerza Honduras fueron utilizados para centros de triaje, brigadas médicas, medicamentos y personal de salud.

El objetivo del Gobierno central es trabajar con las alcaldías sin ver colores y banderas, se trabaja por el país, reafirmó.

El ministro de Gobernación dijo que ¨en la pandemia estamos unidos todos. Tenemos una extraordinaria relación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con su presidente y toda su junta directiva y con todas las alcaldías del país¨.

Desde los primeros días de la pandemia se hicieron transferencias para el desarrollo del proyecto Honduras Solidaria, que consistió en la entrega de víveres a la población más afectada por el confinamiento; 1,400,000 hogares salieron beneficiados.

El ministro Ayala hizo un llamado a la población a mantener siempre las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote en esta apertura económica, necesaria para el país.

“Invito a los hondureños a hacer conciencia, al sector industrial, productivo, comercial, trabajando en conjunto con los gobiernos locales y de esta manera combatir esta emergencia sanitaria que nos afecta a todos”, dijo.

El funcionario y las autoridades de la Alcaldía de Villanueva llevaron a cabo una visita a los diferentes centros de triaje y al hospital de campaña móvil de la zona.

Con la emergencia sanitaria se ha fortalecido el sistema de salud del municipio de Villanueva, ya que antes se contaba solo con un médico que brindaba la atención a toda la red local de salud, pero gracias a la ayuda otorgada por el Gobierno de la Republica a través de Fuerza Honduras se ha contratado a 14 nuevos galenos para hacerle frente a la pandemia de covid-19 a nivel local.

Reunión con sector empresarial y agrícola

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Mauro Caballero, menciono que el acercamiento con el ministro Ayala favorece a los gobiernos locales.

Declaró que ¨el Gobierno central no es del mismo partido que tenemos aquí en Villanueva y andan ellos poniendo los ojos para ver cómo sacan adelante la economía y al sector agrícola y ganadero, siendo este un sector que genera empleo”.

“Nos satisface enormemente que a través de esta reunión se tocaron temas puntuales para prepararnos para un posible rebrote con la apertura de la economía en el país¨, concluyó Caballero.

El ministro Ayala se comprometió con el sector empresarial y agricultor a mantener los créditos y las medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud de todos los hondureños en el municipio de Villanueva.

Related Posts