Norma Torres asegura que hay presión al Senado para nombrar embajador de Estados Unidos en Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

La congresista demócrata Norma Torres expresó su molestia porque el gobierno de Estados Unidos aún no designa a un nuevo embajador en Honduras.

«Tengo la molestia de que no tenemos a un embajador en El Salvador y no hemos tenido a nadie en Honduras por tres años y eso no puede seguir así», dijo Torres a la periodista salvadoreña Carmen Rodríguez en entrevista para La Prensa Gráfica.

De acuerdo con Norma Torres, el gobierno de Biden ha nombrado no solo embajadores de Centroamérica, también de otras naciones y esa agenda está muy apretada y muchos de los nombrados no han avanzado.

Republicanos bloquean nombramiento

Según la legisladora de origen guatemalteco, en parte son los republicanos los que «están bloqueando muchos esfuerzos del gabinete del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris».

«Estos funcionarios tienen que ser confirmados por el senado. Eso es algo que nosotros tenemos que seguir trabajando y empujando para que se nombren a estos embajadores y se pongan a trabajar por nosotros», agregó.

Norma Torres añadió que «no podemos seguir con alguien temporal ahí», dijo en relación a diplomáticos para Honduras y El Salvador.

Asimismo, la estadounidense de origen guatemalteco sostuvo que no hay forma de saber cuándo serán ratificados los embajadores para Centroamérica y otros países.

«Esto es algo también que le estamos pidiendo al presidente, que se involucre y se enfoque más en tratar de que el Senado haga su trabajo», expresó.

Honduras sin embajador de Estados Unidos

El último embajador que Estados Unidos nombró en Honduras fue James Nealon (2014-2017), desde entonces la embajada americana ha estado representada por encargados de negocios.

Tras la misión diplomática de Nealon, Estados Unidos asignó a Heide B. Fulton como encargada de negocios en la embajada (2017-2019). Luego de Fulton la función diplomática la asumió Lawrence Gumbiner (julio-agosto 2019) y este entregó a la actual delegada Colleen Hoey (desde septiembre 2019).

Para el abogado y experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, en interés de un país es mejor tener un embajador que un encargado de negocios porque las relaciones diplomáticas son más expeditas.

Related Posts

Deje un comentario