Nuevo edificio del Juzgado de Paz mejorará administración de justicia en Corquín

por Ultima Hora
0 comentario

– “Este es un Poder Judicial muy diferente, que invierte en capital humano e infraestructura», subraya el presidente Hernández al inaugurar la obra.

– “Agradecemos la presencia del presidente Hernández que manda un mensaje de compromiso, de conciencia y convicción a efecto de que podamos avanzar en la aplicación de la justicia”, destaca el titular de la CSJ, Rolando Argueta.

– La inversión en el nuevo edificio supera los 5 millones de lempiras, con fondos propios del Poder Judicial.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este viernes en Corquín (Copán) el edificio del Juzgado de Paz que llegará a beneficiar a más de 17.000 hondureños que habitan en esta localidad y en las 9 aldeas y 48 caseríos del municipio.

Esta importante obra tiene una inversión que supera los 5 millones de lempiras, con fondos propios del Poder Judicial de Honduras.

El inmueble construido consiste en un edificio con un área de 211 metros cuadrados de construcción, repellado, pulido y pintado, piso de granito, puertas de madera de color, ventanas de aluminio y vidrio fijo corredizas, cielo falso de fibra mineral y fleje metálico, techo de estructura metálica y cubierta de Aluzinc.

Estos proyectos de modernización se enmarcan en una de las líneas de acción prioritarias para la actual administración del Poder Judicial presidida por Rolando Argueta, cuyo enfoque es la mejora de la infraestructura del Poder Judicial con el fin de ofrecer calidad en los servicios judiciales que se brindan a la población a nivel nacional.

Al acto asistieron, además del mandatario, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, y otros magistrados del Poder Judicial; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, autoridades municipales y diputados, entre otros.

“Un Poder Judicial muy diferente”

«En el pasado quedó el Occidente que estaba en el olvido, hoy estamos entregando este Edificio Judicial de Paz en Corquín. Este es un Poder Judicial muy diferente, que invierte en capital humano e infraestructura», dijo Hernández.

«Hoy les digo que esto manda un mensaje muy fuerte y poderoso y que han administrado muy bien el recurso del pueblo hondureño. Este es un Poder Judicial muy diferente, porque sin justicia, no hay paz», destacó el mandatario.

Hernández recordó los logros de su Administración en materia de seguridad, narcotráfico, educación e infraestructura vial, entre otros.

Además, agradeció a los Facilitadores Judiciales por formar parte de este proceso de construcción y aseveró que el nuevo inmueble es esencial para que los pobladores se sientan seguros y en confianza.

“Descuidar la seguridad de un pueblo por un minuto se paga caro. Por eso les digo que es prohibido olvidar de dónde venimos», recordó Hernández, al tiempo que le aseguró al Poder Judicial que “de parte nuestra van a seguir teniendo siempre nuestro apoyo».

Trabajo en conjunto

El titular de la CSJ, Rolando Argueta, afirmó que esta es una obra más entregada por el Poder Judicial a las comunidades y que este tipo de proyectos de infraestructura debe ser valorado por toda la comunidad nacional con el propósito de que estas obras sean usadas de la mejor forma posible.

Agregó que «esto es un eslabón importante en el sistema de justicia del país y sentimos que esto es importante para que la ley sea aplicada con certeza y seguridad; este es el gran propósito del factor justicia».

Argueta resaltó que «este es un mensaje de confianza y compromiso con el objetivo de la que población debe sentir paz y confianza. El Poder Judicial no se ha quedado atrás con la entrega de estos edificios, que a la fecha hemos entregado siete a nivel nacional».

El titular de la CSJ le agradeció al presidente Hernández por el apoyo que ha brindado en los últimos años al Poder Judicial y operadores de justicia.

“Agradecemos la presencia del presidente Hernández, que manda un mensaje de compromiso, de conciencia y convicción, a efecto de que podamos avanzar en la aplicación de la justicia”, aseveró.

“Yo reconozco al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado la disponibilidad incondicional en el apoyo al Poder Judicial”, enfatizó Argueta.

Logros y metas

En el presente año han sido inaugurados los edificios judiciales de Cane y Santa Ana en el departamento de La Paz; de Quimistán, departamento de Santa Bárbara; de Lepaera, en el departamento de Lempira; de La Venta, en Francisco Morazán, y el Juzgado de Paz de Concepción, Ocotepeque.

Para las próximas semanas la CSJ contempla la inauguración de las sedes judiciales de los municipios de San Marcos de Colón, Choluteca; Camasca y Yamaranguila, en Intibucá; San Pedro de Tutule, en La Paz, y de Lepaterique, en Francisco Morazán.

Asimismo, un total de 9 proyectos de obras físicas más se encuentran en ejecución con una inversión aproximada de 260 millones de lempiras y 15 proyectos adicionales están actualmente en proceso de licitación.

En la presente administración que preside el magistrado Rolando Argueta se completarán más de 40 nuevos edificios para el Poder Judicial con una inversión que supera los 743 millones de lempiras.

Frases

«Corquín es un municipio muy bendecido y hoy celebramos este gran evento, es un sueño cumplido. Agradecemos al presidente Hernández, porque este edificio es una realidad que nos hacía mucha falta para brindar una mejor atención a la ciudadanía». Alcaldesa de Corquín, María Ayala.

«Me siento privilegiado por formar parte de este proyecto y como facilitador de Corquín hemos hecho lo que podemos hacer por el bien de nuestras comunidades. Nosotros humildemente exigimos que se puede hacer algo en contra de la corrupción y tenemos autoridades que nos pueden acompañar en esta lucha». Marco Tulio Vásquez, facilitador judicial de Corquín.

 

 

Related Posts