Nuevos brotes de coronavirus y enfermedades infecciosas pueden ser prevenibles, afirma Secretaría de Salud

por Ultima Hora
0 comentario

En el marco de la alerta sanitaria que mantiene el departamento de Cortés, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, puntualizó  que se está trabajando en campañas de prevención y educación ante posibles rebrotes de coronavirus y enfermedades infecciosas como consecuencia de las tormentas que recientemente azotaron el país.

Las autoridades de Salud enfatizaron en conferencia de prensa que estas enfermedades son prevenibles siguiendo un plan de contingencia y prevención.

“Es importante utilizar las medidas de bioseguridad; no solo nos van a prevenir de contagiarnos de la covid-19, sino que también de brotes diarreicos, enfermedades respiratorias o cualquier otra enfermedad producto de estas lluvias”, mencionó el viceministro Cosenza.

Asimismo, dijo que “debemos evitar contagiarnos de dengue. Hemos estado viendo en los laboratorios que la leptospirosis se ha triplicado a consecuencia de estos fenómenos naturales. Sin embargo, seguimos trabajando para detectar cualquier caso a tiempo y de esta manera brindar una mejor atención a la población”.

Por otro lado, en la conferencia brindada este martes en la Región Metropolitana de Salud se expuso sobre la semana epidemiológica número 48; se procesaron 1.575 pruebas PCR, de las cuales 395 fueron positivas y 1.180 negativas, obteniéndose un 25 % de positividad.

Durante la semana epidemiológica 48, en el Hospital Leonardo Martínez se brindó un total de 3.302 atenciones, con un ingreso total de 1.839 de pacientes de covid-19, de los que 124 fueron ingresados a la sala de Unidad de Cuidados Intensivos.

De igual manera, en el Hospital Mario Catarino Rivas se brindaron 2.765 atenciones y se hospitalizaron 1.845 pacientes de covid-19.

Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de Cortés, Carlos Leitzelar, mencionó que no se ha dejado de trabajar durante todo este tiempo y que no hay ninguna mora de pruebas.

“Tenemos dos termocicladores en funcionamiento, lo que nos da la capacidad de procesar de 200 a 300 resultados diarios”, expresó Leitzelar.

El laboratorio procesó durante el mes de noviembre un total de 7.555 pruebas PCR, de las cuales 2.477 fueron positivas y 5.078 negativas, obteniendo un 32% de positividad.

La jefa de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, dio a conocer un consolidado de la atención que se ha brindado en los albergues, siendo un total de 13.293 atenciones médicas, 2.138 pruebas rápidas de anticuerpos, 100 pruebas rápidas de antígenos y 423 pruebas de hisopado.

“Estamos abordando los albergues de San Pedro Sula, tenemos 86 albergues registrados y 6 macroalbergues. Día a día hemos estado llevando las brigadas médicas a los diferentes lugares donde se encuentran albergadas las personas afectadas por estos fenómenos meteorológicos Eta y Iota”, indicó.

“Las principales enfermedades que hemos detectado son enfermedades respiratorias, enfermedades en la piel, por hongos, diarreas y asimismo pacientes sospechosos de covid-19”, declaró Villatoro.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a seguir utilizando las medidas de bioseguridad y de esta manera evitar un rebrote de coronavirus y otras enfermedades latentes en el ambiente debido al mal tiempo.

Related Posts