Olban Valladares: «entrega de bienes de expresidente a los bancos es legal, es un trámite normal de ellos para cobrar deudas que no se va a poder saldar»

por Ultima Hora
0 comentario
  • La «dación en pago» es una figura a la que los bancos acuden para cobrarse con un bien mueble o inmueble, deudas que no se van a poder saldar con dinero.

El analista Olban Valladares, consideró como normal que los bancos quieran cobrar deudas que corren el riesgo de no poder pagarse mediante la figura legal «dación en pago» lo cual es un tramite legal y normal en el sistema financiero del mundo.

«Cuando un banco ve que se corre el riesgo de no poder recuperar un préstamo, recurre a figuras como la dación en pago, que es entregar un bien para resarcir una deuda que no se va a poder pagar con dinero,» aseguró.

El CNA denunció que la familia del expresidente Juan Orlando Hernández habían entregado bienes valorados en más de 60 millones de lempiras a instituciones financieras unos días antes de que la Corte Suprema de Justicia aprobara el trámite de extradición solicitado por Estados Unidos, supuestamente para evitar un aseguramiento.

De acuerdo con el excandidato presidencial por el Pinu, la dación en pago es una figura legal, «no es ilegal y es normal que los bancos acudan a esta figura para cobrar deudas, es la forma de protegerse ante deudores que no pueden pagar sus deudas» aseguró.

Dijo que habría que investigar si los dos bienes entregados en dación a los bancos estaban hipotecados en esas mismas instituciones, lo cual hace más fácil el tramite porque solo tienen que ejecutar la hipoteca a su favor.

Related Posts