ONU ABOGA POR EL RESPETO DE LA INSTITUCIONALIDAD, TRANSPARENCIA Y ACOMPAÑA ESTAS ELECCIONES QUE SON IMPORTANTES PARA HONDURAS: ALICE SHACKELFORD

por Ultima Hora
0 comentario

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó a las elecciones primarias en marzo para escoger a los candidatos que se disputarán la presidencia en las elecciones de noviembre del 2021.

Se esta a 20 días de las primarias  y dentro del órgano colegiado no hay un conceso y se huele en la población una estrategia para no poner en marcha el proceso tras posturas encontradas en el CNE y en las denuncias planteadas por partidos políticos en contiendas.

Entre los políticos y el ente colegiado no hay consensos en la apertura de las urnas, en la acreditación de representantes en las mesas electorales, conteo de los sufragios y conteo de datos, y dentro de los partidos políticos ha imperado una campaña de altura y de propuesta, menos de visión de país con la crisis que enfrenta Honduras.

Alice Shackelford, coordinadora residente de la organización de las Naciones Unidas dijo que la ONU sigue y aboga por el respeto de la institucionalidad, transparencia y acompaña estas elecciones que son importantes para Honduras.

Estamos con trabajando con el fondo de cooperación por la paz, estamos con el CONADEH, sobre el tema  de derechos humanos, alianzas con la sociedad civil, y sector privado como la empresa privada, y estamos buscando el fortalecimiento de la participación de la política de la mujer, además se trabaja en la eliminación de la violencia política contra la violencia contra las mujeres en toda Honduras.

Recalcó que se esta acompañando a los partidos políticos, a la sociedad civil, instituciones, y empresa privada en este proceso de elecciones que tanto se necesita.

Por su parte el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Augusto Aguilar, dijo que este proceso de elecciones es conflictivo porque se dejó de lado el proceso de aprobación de una nueva ley electoral que e trabajo por varios años.

Manifestó ¿Por qué creen que vamos a realizar elecciones? El PNUD patrocinó una reunión con los partidos políticos y se acordó con una firma hacerle reformas al sistema electoral hondureño entre ellos hacer separación del Registro Nacional De Las Personas con el Tribunal de las Elecciones y otra era democratizar los partidos y en base a ese acuerdo se eléboro una nueva ley y allí dice que las elecciones primarias son obligatorias.

También la ley establece que si en los partidos no hay más de un movimiento no se pueden someter a elecciones primarias, pero si deben presentar sus planillas en todos los sistemas que lleven funcionarios a cargos públicos.

Dijo que el CNE tiene muchos problemas, porque tiene que estará haciendo muchos reglamentos porque no tiene ley, y estos problemas que se han visto en los últimos días es porque no la ley no establece el conteo municipal.

Reveló que la entrega de la nueva ley se entrego en octubre de 2019, y otro problema es que no se han entregado los recursos económicos a tiempo para evitar problemas como los que se están viendo.

De su lado, Jaume Segura, nuevo embajador de la Unión Europea en Honduras declaró que el Estado de derecho es un punto clave e importante para que se hagan unas elecciones en paz para Honduras

La democracia se construye día a día, mes a mes y no solo con las elecciones, por lo que el compromiso de la Unión Europea es un trabajo arduo para seguir con este proceso en Honduras de forma permanente y no solo en una elección próxima, pero si ya está vigilante para que el proceso sea transparente.

El funcionario resaltó el proceso de enrolamiento y la nueva identidad que realiza Registro Nacional de las Personas, que lleva a un sondeo de personas elegibles para voto, y mejorar el sistema democrático del país.

Esperamos que haya una misión de observación de la Unión Europea para las elecciones generales, pero no habrá para las elecciones primarias, informó

A criterios de los entrevistados se necesita una nueva ley electoral que lleve temas torales, como segunda vuelta, huella digital para garantizar unas elecciones trasparentes, por voto de mayoría y genere estabilidad, y paz además de certidumbre para el pueblo hondureño en próximos comicios.

Al tiempo que hacen un llamado al Congreso Nacional para que se reúnan y aprueben la nueva ley y lleve que se generen unas reglas para las elecciones generales del 2021.

El CNE realizó la convocatoria en medio de un enfrentamiento entre los partidos que impidió ponerse de acuerdo para aprobar una nueva Ley Electoral que aleje el fantasma del fraude y de la convulsión social que estalló tras las elecciones de noviembre del 2017, pero aun si la ley el proceso sigue su camino y tanto entes nacionales como organismos internacionales esperan que el mismo avance y se genere estabilidad, certidumbre y transparencia.

Related Posts