ONU atenderá 450 mil personas vulnerables en Honduras por Eta con plan especial“Flash Appeal”

por Ultima Hora
0 comentario

La Organización de Naciones Unidas en Honduras realizó el lanzamiento de “Flash Appeal” para la atención de 450 mil personas vulnerables en los municipios perjudicados por el paso la tormenta Eta en el país.

El plan fue elaborado en base a los resultados de evaluaciones e información proporcionada por autoridades nacionales, análisis de datos geoespaciales y la construcción de escenarios de impacto que permitan a los socios humanitarios poner en marcha actividades inmediatas para salvar y proteger vidas, cita comunicado de prensa de la ONU.

En ese sentido, señalo que el plan requerirá de 69.2 millones de dólares para realizar e implementar actividades humanitarias dirigidas a las personas afectadas.

Necesitamos una respuesta a las necesidades humanitarias de la población hondureña fuerte y coordinada para asegurar su bienestar, sin dejar a nadie atrás. Estamos hablando de personas que han tenido que lidiar con una vulnerabilidad sobre otra. La cooperación y solidaridad son sumamente importantes durante estos tiempos difíciles,” comentó la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford.

La ONU indicó que Eta perjudicó a más de dos millones de personas en los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Yoro, incluyendo el Valle de Sula.

Expuso que el paso de Eta aumentó las vulnerabilidades existentes, agregando el impacto del COVID-19, incrementó las necesidades humanitarias de la población.

“Para atenderlas, se requiere una respuesta integral en los sectores de seguridad alimentaria y nutricional, salud, agua, saneamiento e higiene, albergues, protección y educación, de manera que se logre evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria”, puntualizó.

Además, Naciones Unidas recordó que el país enfrenta su peor brote de dengue con más de 112 mil casos y 180 defunciones el año anterior.

Acentuó que las epidemias aumentan los riesgos de salud en albergues, sobre todo la violencia de género.

El plan tiene como objetivo salvar vidas y medios de subsistencia, proporcionando asistencia humanitaria integrada e inmediata,  protección a las personas con las necesidades más urgentes, apuntó la representante de la ONU.

Añadió que el plan aborda las necesidades y abogar por los derechos de las poblaciones vulnerables como las mujeres, los niños y las niñas, y las personas con discapacidad, entre otros.

“En medio de una triple emergencia, el gobierno agradece el trabajo coordinado del Equipo Humanitario de País, dirigido por las Naciones Unidas y COPECO, alrededor de la pandemia de la COVID-19 y la emergencia por la tormenta tropical Eta. Es a través de esta cooperación que podemos asegurar que la ayuda llegue a las personas en necesidad”, dijo el canciller Lisandro Rosales.

Related Posts