OV-UNAH: NO DESCARTA QUE INCREMENTO DE MUERTES DE PERSONAS ENCOSTALADAS CON RÓTULOS, PODRÍA SER ASESINATOS SELECTIVOS

por Ultima Hora
0 comentario

Preocupa el aumento de casos por muertes bajo la modalidad de encostalados, externó este jueves la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayesta.

Este año es el que más han puesto rótulos en personas que les quitan la vida en un lugar y los exponen en otros.

En el 2020 fueron 75 los encostalados o embolsados, lo que indicaba un promedio de tres los que se les coloco un rotulo y en lo que va del 2021 ya suman 15 las personas con rótulos, más dos que están en sacos.

Ayestas externó que la mayoría de los rótulos dicen: extorsionador y eso es un flagelo que ha golpeado al pueblo hondureño, que emprenden un negocio que no pueden seguir pagando la extorsión o impuesto de guerra, es una alarma y se deben preguntar las autoridades ¿Qué esta pasando? O ¿en qué quieren que pongan el foco?

Indicó que estas muertes ya se vuelven muertes sistemáticas y hasta asesinatos selectivos, porque premeditadamente se selecciona a individuaos y pueden ser organizaciones criminales las que están haciendo dichas acciones con premeditación.

Según las estadísticas este 2021 se registra un encostalado con rotulo por día, lo que encienden las alarmas según la experta porque eso podría darse por pelea de territorios entre maras contrarias y es allí donde se debe investigar, y estudiar la caligrafías, si hay patrones claros y las posible hipótesis, dado que podrían ser asesinatos selectivos, y se vuelve hasta violación a los derechos humanos.

Related Posts