Padres de Familia: Tenemos que regresar a clases, la educación no se puede parar

por Ultima Hora
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Incuantificable el daño a la niñez cuando una escuela se cierra, advierte Andrés Martínez.

Tegucigalpa, 1 de agosto. El presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia (AHPAFA), Andrés Martínez, sugirió que tenemos que regresar a clases, pues la educación no se puede parar.

Recientemente, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, autorizó el retorno semipresencial y voluntario a clases en algunos centros de enseñanza de 154 municipios de Honduras donde el contagio del COVID-19 es muy bajo o la pandemia está controlada.

En el sector privado las clases empezarán el 16 de agosto porque va adelantado en ese proceso desde hace un tiempo y en el público el 26 de agosto.

Sin embargo, el magisterio ha puesto como condición para volver a las aulas semipresenciales, que se vacunen a todos los docentes, personal administrativo de los centros educativos y alumnos a fin de evitar un contagio masivo.

En ese sentido, el dirigente afirmó que “cuando empezamos a ver que se abrían los centros comerciales, turísticos, mercados y hasta canchas deportivas la gran pregunta que nos hacíamos es ¿qué acaso la educación es secundaria en este país?”

“A los dirigentes magisteriales no les preguntamos eso porque ya sabemos que ellos andan en sus campañas políticas queriendo ser presidentes de los colegios magisteriales y diputados”, reveló.

Mundial

“Los centros escolares se están reactivando a nivel mundial, aquí nomás en Centroamérica las clases semipresenciales no empiezan ahora, iniciaron desde inicios de año”, según el dirigente.

“Más bien ya están pensando en volver a las clases presenciales para que el 100% de los docentes y alumnos vuelvan a las aulas a la brevedad posible”, enfatizó.

Para Martínez, “ni en el año 2050 vamos a estar preparados, ya que en el país las condiciones escolares nunca han estado listas ni en óptimas condiciones”.

“Pero por eso no vamos a detener la educación, se puede cuantificar cuanto pierde el sector turismo y los restaurantes cuando se paralizan, sin embargo, no se puede medir el daño que se le hace a un niño cuando se cierra una escuela, pues no es un tema económico”, comentó.

“El tema enseñanza-aprendizaje lo lleva el niño hasta viejo y quizás hasta la tumba, pues aprende de manera permanente, interactuando con el maestro, con sus compañeros de clase, en su centro educativo y en la sociedad”, concluyó.

Dato

154 municipios se abrirán a las clases semipresenciales.

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