Padrón electoral de 2021 presenta 700 mil votantes menos que en 2017 de cara a elecciones de noviembre en Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

Unos 5.3 millones de hondureños están inscritos para ejercer el voto en noviembre de 2021, una disminución de 12 por ciento en comparación con el censo para los comicios de 2017.

En el proceso anterior, el que culminó en 2017, la base de votantes fue de más de seis millones, con una población de 692,000 nuevos electores. En los comicios de los años 2013 y 2009, la cantidad de hondureños que estaban censados varió entre 5.3 y 4.6 millones.

Hay que hacer notar que en cada uno de ellos ha ido en crecimiento la desconfianza de los hondureños por la falta de limpieza y su pobre legitimidad, según organismos de sociedad civil y frentes de defensa de la democracia que han puesto de relieve que el abstencionismo avanza de manera irreversible.

Este comportamiento de la masa influye en detrimento de la profundización de la democracia, puesto que los aspirantes que alcanzan la Primera Magistratura lo hacen con un porcentaje mínimo de respaldo de los ciudadanos.

Los analistas del Instituto Holandés para la Democracia concluyen que, de cara a las justas de finales de noviembre, al menos la mitad de los ciudadanos convocados No muestra interés en ir a votar.

Personeros de las Naciones Unidas, representantes de la Embajada de Estados Unidos y líderes de la Iglesia, han expresado la necesidad de que los partidos políticos y los entes colegiados en materia electoral garanticen la limpieza de las elecciones que No es más que respetar la voluntad de los hondureños.

En ese camino hacia la democracia participativa y no puramente electorera, se interponen varios peligros, entre los que se destacan el fraude, la compra de votos y las jugadas de los politiqueros para que sean admitidas las dos cédulas de identidad y para boicotear los proyectos de transmisión preliminar de resultados y lectura de datos biométricos.

Para No dejar vía libre a los conspiradores de la democracia hondureña, los ciudadanos están llamados a acudir en masa a las votaciones y ejercer su poder ciudadano.

Related Posts

Deje un comentario