PANAMÁ HA ASEGURADO LA COMPRA DE 7.2 MILLONES DE VACUNAS, DE PFIZER, ASTRAZENECA, JOHNSON & JOHNSON Y EL MECANISMO COVAX

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que el miércoles llegará otro lote de la vacuna de Pfizer, de la que este lunes recibió la segunda inoculación, y aseguró que el país dispone de suficientes dosis contra el COVID-19.

“Afortunadamente” el equipo de vacunas y los asesores en esta materia comenzaron a trabajar con tiempo, entre junio y julio de 2020, para asegurar fármacos contra el nuevo coronavirus, por lo que en este momento “tenemos una buena cantidad de dosis”, dijo el presidente.

Panamá ha asegurado la compra de 7.2 millones de vacunas, 5 millones de Pfizer, y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias del país centroamericano además han aprobado en las últimas semanas el “uso de emergencia” de las vacunas Sputnik, de Rusia, a la que ha pedido tres millones de dosis, y de la Coronavac de China.

Cortizo adelantó que es “muy probable” que mañana en Consejo de Gabinete (ministros) se anuncie “la posibilidad de adquirir una buena cantidad de dosis” con la que “le garantizamos al país que estamos bien”.

“Este ha sido un trabajo en equipo, de organización”, remarcó el gobernante, quien, vestido rigurosamente de traje negro, esperó quince minutos luego de serle administrada la segunda dosis de la vacuna, como lo indica el protocolo, en caso de algún efecto secundario inmediato.

El gobernante recibió su primera dosis el 9 de marzo pasado, cuando exactamente se cumplió un año de pandemia en el país, el que más casos de COVID-19 acumula en Centroamérica con 358,611, además de 6,613 muertes.

Cortizo, de 68 años, acudió a una de las escuelas de la capital que se usan como centro de vacunación en el marco de la segunda fase del programa nacional de inoculación que comenzó el pasado 20 de enero, y que ha cubierto hasta ahora a grupos esenciales y de mayor riesgo, entre ellos adultos mayores.

Hasta el sábado pasado se habían aplicado 490,911 dosis de la vacuna Pfizer, de momento la única que está llegando a Panamá y que el próximo miércoles entregará un nuevo lote, de 77,200 porciones según anunció el presidente. Este lunes se retomó la vacunación tras una pausa el domingo.

Related Posts