Pandemia transformó hábitos de ahorro

por Ultima Hora
0 comentario

La crisis generada por la pandemia transformó la economía en todos sus niveles; y las finanzas personales no escapan a esta realidad.

De acuerdo con especialistas a nivel mundial, en los últimos meses se observaron importantes cambios en términos de gasto y ahorro. Los hábitos de consumo se modificaron y el ahorro aumentó significativamente, impulsado, especialmente, por la incertidumbre.

Los especialistas resaltan cuatro aspectos que caracterizaron los ahorros durante el 2020 y 2021: a raíz de la disminución en el consumo, aumentaron los ahorros con carácter precautorio; fondos disponibles para hacer frente a imprevistos.

No se trata de ahorros que serán destinados a la inversión de bienes duraderos sino, más bien, dinero que se guarda en efectivo y depósitos a la vista para poder hacer uso de este en el momento que sea necesario.

Además, quienes tenían fondos a la vista empezaron a buscar plazos cortos -hasta 12 meses- ya que la tasa de referencia de la FED empezó a bajar drásticamente.

En cuanto a los depósitos a plazo, la seguridad de los ahorros e inversiones prevaleció sobre la atracción por mayores tasas de interés.

Las restricciones de movilidad aumentaron el uso de canales digitales de entidades bancarias para la gestión de productos y servicios financieros. La programación de ahorros automáticos desde canales como la banca en línea ganó terreno.

Related Posts