Para incluir a afectados por IOTA y ETA, el BCH readecúa Productos Financieros

por Ultima Hora
0 comentario

Para incluir a afectados por IOTA y ETA, el Banco Central de Honduras BCH readecúa Productos Financieros

1. Ante el paso de los fenómenos naturales IOTA y ETA, muchos hogares en la mayor parte de los departamentos del país, principalmente en la zona norte, fueron dañados y destruidos. Como parte de las acciones urgentes y necesarias que demanda una catástrofe de tal magnitud y con el objeto fundamental de mitigar los daños materiales para beneficio de la población más afectada y con menos recursos, el Banco Central de Honduras (BCH) redujo las tasas de interés al usuario final de 9.7% a 5.0% para los préstamos de vivienda de interés social y para el producto de mejoras a vivienda.

2. Al cierre de septiembre de 2020, el saldo de la cartera de crédito a vivienda de la banca comercial se ubicó en L39,348 millones, representando el 12% de la cartera total y un 6% del Producto Interno Bruto.

3. La reducción planteada en el costo de financiación permitirá a las personas de menores ingresos y que han sido afectadas por los fenómenos naturales climatológicos, reconstruir o mejorar sus casas a tasas de interés por debajo de las del mercado (la que, a octubre de 2020 se ubicó en 12% el promedio ponderado a propiedad raíz sobre operaciones nuevas). Al comparar la tasa de mercado vigente para créditos a vivienda y las tasas del fideicomiso BCH-Banhprovi, representa una baja de 7 puntos porcentuales (pp).

4. Por consiguiente, como política de incentivo de crecimiento al sector vivienda, la reducción de las tasas de interés para préstamos de vivienda de interés social, provocará una ampliación de oportunidades de adquisición o mejoras para aquellos ciudadanos que tienen ingresos cercanos al salario mínimo, el cual se sitúa en un promedio de L10,022 en 2020.

5. El Sistema Financiero y cooperativo de ahorro y crédito, durante 2019 redescontaron recursos propios de Banhprovi y del Fideicomiso BCH-Banhprovi del rubro vivienda clase social por un monto de L1,017 millones, de los cuales 64% fueron por medio de la banca comercial, 25% cooperativas y 12% por sociedades financieras.

Mientras que, al 13 de noviembre de 2020, el Sistema Financiero orientó crédito a clase vivienda social con recursos del fideicomiso BCH-Banhprovi y propios de Banhprovi por L417 millones, del cual 58% ha sido concedido por los bancos comerciales, 20% por las compañías financieras y 22% por las cooperativas de ahorro y crédito.

6. Uno de los objetivos que por Ley tiene el Fideicomiso BCH-Banhprovi es atender a través de préstamos en condiciones favorables para la readecuación, refinanciamiento y rehabilitación de unidades productivas que resulten afectadas por los fenómenos climáticos, que incidan negativamente en la economía nacional.

Con estas acciones, el BCH contribuye a la reactivación de la economía de los hogares y empresas afectadas; por lo que el Fideicomiso BCH-Banhprovi se convierte en una herramienta idónea para coadyuvar en dicha reactivación, revisando las tasas de interés del producto financiero vivienda de interés social y para mejoras a vivienda, de tal manera que los nuevos préstamos que se otorguen ofrezcan tasas de interés cercanas a la inflación anual proyectada para el 2020 (4%).

Related Posts