Para mejorar sus cosechas y tener más ingresos: Gobierno entrega capital semilla a 300 mujeres campesinas de Santa Bárbara

por Ultima Hora
0 comentario

– Cada beneficiaria recibe un silo con capacidad para 10 quintales, una bomba mochila, una pala, un machete, un azadón y un pujaguante.

– “Sentimos una gran satisfacción porque el presidente Hernández se ha enfocado en el agro y en el área rural», dice secretaria general de Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas, Mirna Espinal.

– «Estos beneficios han llegado gracias a la visión del presidente Hernández y a su equipo de trabajo», destaca el titular de Senprende, Luis Colindres.

 El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios Por Una Vida Mejor (Senprende por una Vida Mejor), y la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) entregaron hoy  capital semilla en especie a 300 mujeres campesinas de Santa Bárbara.

La entrega está valorada en más de 2,9 millones de lempiras en total, otorgándose a cada beneficiaria un kit de herramientas consistente en un silo con capacidad para 10 quintales, una bomba mochila, una pala, un machete, un azadón y un pujaguante.

Los beneficios se conceden en el marco de la ejecución del proyecto Reactivación Agrícola Fase II, con el que se favorece a mujeres campesinas, en su mayoría jefas de hogar.

Con este aporte del Gobierno, las campesinas hondureñas podrán lograr  buenas siembras, cosechas y producción de granos básicos que sirvan de sustento a sus familias y la comercialización para generar ingresos y así cubrir otras necesidades.

La alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, aseveró que esta iniciativa del Ejecutivo genera un impacto positivo y más «con la entrega de este capital semilla a mujeres que son luchadoras y que mantienen a sus familiares».

«Hemos entregado una gran cantidad de beneficios en diferentes municipios de nuestro departamento; la gente lo ha visto y no han dudado de estos beneficios. Ha sido un apoyo muy provechoso», añadió Juárez.

La secretaria general de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), Mirna Espinal, expresó: «Estamos alegres y con ganas de seguir trabajando en el amor agro con estos insumos. Sentimos una gran satisfacción por saber que el presidente Hernández se ha enfocado en el agro y en el área rural».

Aseguró que este programa de reactivación agrícola es real y añadió que “el presidente Hernández es de hechos y no palabras».

Espinal informó que la CCM ha sido beneficiada con ayuda para un total de 1.650 mujeres afiliadas de parte del Ejecutivo.

La productora Malina Pérez, integrante de la CHMC, enfatizó que estos insumos llegan en el mejor momento y reconoció que el departamento de Santa Bárbara ha recibido el espaldarazo del mandatario.

«Estos son hechos y no palabras. Agradecemos al presidente, porque nos ha cumplido con su palabra y por eso nosotros defendemos estos programas de Gobierno», indicó Pérez.

Generador de empleos

El sector agropecuario es un rubro clave para el desarrollo social y económico de Honduras, generador de empleo en 35% de la población económicamente activa.

La reactivación del sector agropecuario forma parte de la iniciativa Honduras Se Levanta Por Una Vida Mejor, que es respaldada por la Mesa de Trabajo Mipyme, que está integrada por el Gobierno, la empresa privada y el sector social de la economía, con el objetivo de lograr el despegue económico del país.

La emergencia sanitaria sumada a las tormentas Eta y Iota produjo la pérdida de al menos el 80% de la producción del campo, siendo el departamento de Santa Bárbara uno de los más afectados.

El titular de Senprende, Luis Colindres, dijo mediante plataforma Zoom que este ha sido el año de los pequeños y microempresarios.

«Es importante saber que esos beneficios han llegado gracias a la visión del presidente Hernández y a su equipo de trabajo. Hoy Senprende se ha convertido en ese canal pequeño de comunicación para ayudar a los más pequeños y brindar mejores oportunidades», resaltó Colindres.

Senprende por una Vida Mejor es la visión del presidente  Hernández para revolucionar el sector de la microempresa.

A destacar:

  • Con la entrega se beneficia a 300 mujeres campesinas de manera directa y a 1.500 personas de manera indirecta.
  • Más 2,9 millones de lempiras en capital semilla en especie en total. La entrega a cada beneficiaria consiste en un kit de herramientas que contiene un silo con capacidad para 10 quintales, una bomba mochila, una pala, un machete, un azadón y un pujaguante.
  • La reactivación del sector agropecuario es una de las prioridades del presidente Hernández para lograr el despegue económico del país, luego de la crisis provocada por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Related Posts