PARA QUE QUEPAN REDUCIRÁN EL TAMAÑO DE LA FOTOGRAFÍA EN LA PAPELETA ELECTORAL

por Ultima Hora
0 comentario

-Las candidaturas en los tres niveles son bastante extensas, dice Eduardo Fuentes

Tegucigalpa, 26 de agosto. El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, manifestó que es necesario reducir el tamaño de la fotografía de los candidatos en la papeleta electoral, ya que el número de estos es muy elevado en los distintos cargos de elección popular.

Fuentes informó que los diseñadores gráficos, contratados por el CNE, ya están trabajando en ello a fin de garantizar al elector que no habrá confusión al momento de ejercer el sufragio.

“Una vez realizado el sorteo de ubicación en la papeleta, notificamos oficialmente a los partidos políticos el número de posición y de casilla que le corresponderá en cada departamento”, expresó.

“Este proceso electoral tiene varios hitos que los hacen bastante particular y que va a condicionar la confección de la papeleta. En primer lugar es el proceso electoral en el cual hay más partidos políticos legalmente inscritos, estamos hablando de 14”, mencionó.

“Este es el proceso electoral en el que hay dos candidaturas independientes a nivel presidencial, lo cual hace que la papeleta presidencial sea bastante extensa y esto se traduce en las papeletas de los diputados al Congreso Nacional y a las diferentes corporaciones municipales”, añadió.

Opciones

Fuentes mencionó que los diseñadores de las papeletas electorales han dado varias opciones, pero que se está considerando la que garantice que no se trastocará al Ley Electoral.

“Los diseñadores gráficos contratados por el CNE están evaluando las alternativas para poder tener una papeleta que cumpla con todos los requisitos que establece la ley, que se ubique la fotografía, que se ubique el nombre completo, que al inverso se traigan todos los datos de ese consejo, pero que sea amigable para el elector, que no genere confusión, que no genere dudas”, explicó.

“Los diseñadores gráficos propusieron inicialmente que la papeleta tuviera doble cara, que un grupo de candidatos estuvieran en un lado y otro grupo en un lado, pero legalmente esta opción es inviable”, expresó.

“Por eso es que se está tomando la sugerencia de ampliar el tamaño de la papeleta, reducir el tamaño de la foto y garantizar que pueda ser legible la fotografía y los nombres de cada uno de los candidatos para que la población no se confunda a la hora de ejercer el sufragio”, finalizó.

Dato

-El 30 de agosto arranca la campaña electoral a nivel nacional

Related Posts

Deje un comentario