Para reparación de infraestructura vial BCIE otorgará a Honduras préstamo por 200 millones de dólares

por Ultima Hora
0 comentario

el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi,  informó que el gobierno hondureño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), trabajan en la estructuración de un préstamo por 200 millones de dólares para la reparación de infraestructura vial del país que fueron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Mossi, dio la noticia  durante un conversatorio con periodistas de los países de la región, donde enfatizó el apoyo a Honduras con financiamiento oportuno para esta emergencia y la crisis generada por la pandemia.

“Estamos preparando con mucha intensidad una operación de 200 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras, cajas puente, caminos de acceso a fincas cafetaleras”, detalló Mossi.

Apuntó que la estructuración de este nuevo préstamo se acordó después de reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández y representantes de otros organismos multilaterales de crédito.

“Nuestra intención es para antes del 15 de diciembre tener una operación de emergencia para Honduras, en este sentido también recibimos la solicitud de trabajar con el Banco Central, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y otras instituciones para un programa de emergencia de viviendas, todavía no tenemos el monto, porque tenemos que definir cuánto se requiere”, apuntó.

La idea del Gobierno, hasta donde él entiende, es regalar vivienda a personas que han perdido sus casas, que no deberían de estar en los lugares donde habían estado.

Señaló que para asegurar el correcto uso de los fondos públicos, el BCIE en primer lugar, revisa los proyectos que tienen un impacto económico social, una vez que los préstamos han sido aprobados son sujetos de monitoreo por parte del banco, que hace una supervisión continua, en algunos casos para proyectos muy complejos, inclusive, se contratan empresas externas que den la supervisión adicional.

Related Posts