PEDRI SUMA MÁS MINUTOS ESTE VERANO QUE MESSI Y CRISTIANO JUNTOS

por Ultima Hora
0 comentario

La selección de España se encuentra a una victoria de alcanzar su primera medalla de oro olímpica en fútbol desde 1992. Y para una de sus figuras, éste ha sido el verano más ajetreado entre los más ajetreados.

Un gol de Marco Asensio en la prórroga bastó para que el combinado español sub-23 clasificara al partido por la medalla de oro, a expensas de la anfitriona Japón, preparando así el escenario para una final entre pesos completos del balompié. La Rojita se enfrentará a Brasil este sábado en Yokohama.

A falta de un solo partido para concluir el agotador calendario de verano, la pausa supone sin duda un alivio bendito para el volante español Pedri, quien ha sido titular en todos los partidos del seleccionado de su país en los Juegos Olímpicos.

Con 18 años, la joven figura del Barcelona juega su segundo torneo importante del verano, tras haber sumado minutos en todos los partidos del conjunto nacional de España en la Eurocopa 2020, ausentándose apenas en un minuto de acción.

De hecho, Pedri acumula hasta ahora un total de 1,068 minutos de fútbol competitivo internacional entre Eurocopa y Juegos Olímpicos, aprestándose a superar los 5,000 minutos de actividad sobre la cancha para toda la temporada 2020-21 si asume la titularidad en el encuentro por la presea dorada.

Como inicialista contra Egipto en el debut de España en fase de grupos de Tokio 2020, el joven oriundo de las Islas Canarias hizo su aparición número 66 en una temporada 2020-21 que parece interminable.

Con la finalidad de establecer una comparación, mencionamos que durante este verano de fútbol internacional aún en desarrollo, Lionel Messi jugó 630 minutos vistiendo la camiseta de la selección argentina hasta alzar la Copa América 2021; por su parte, Cristiano Ronaldo sumó 360 minutos con Portugal en la Euro 2020.

Pedri ya suma más minutos que Messi y Cristiano juntos (990) … y aún le queda un encuentro por disputar.

Euro 2020
Pedri acumuló 629 minutos de actividad en seis partidos de la Eurocopa 2020, siendo el único “descanso” conferido por el seleccionador Luis Enrique los sumamente relajantes 60 segundos que se sentó en el banquillo tras ser sustituido en el minuto 119 del encuentro semifinal que terminó con victoria de España sobre Suiza en tanda de penales.

Durante el torneo continental, Pedri se convirtió en el jugador más joven en representar a España en las finales de un Campeonato de Europa (18 años y 201 días, superando el récord impuesto por Miguel Tendillo hace 40 años) y en jugar las rondas de eliminación directa de una Eurocopa (18 años y 215 días).

Eventualmente, La Roja cayó eliminada en penales a manos de la eventual campeona Italia; sin embargo, la inmensa repercusión de Pedri durante todo el transcurso del torneo le hizo merecedor del trofeo al Mejor Jugador Joven de la Eurocopa 2020.

Asimismo, Pedri fue el único futbolista español en formar parte del XI ideal de la competición, luego de haberse destacado en una serie de categorías estadísticas clave (siendo el más llamativo su promedio de efectividad en pases del 92%).

Juegos Olímpicos
Apenas 16 días después de jugar la totalidad de los 120 minutos del último cotejo del seleccionado español en la Eurocopa 2020, Pedri volvió a vestir la camiseta roja para disputar los 90 minutos del debut de su combinado nacional en los Juegos Olímpicos 2020 contra Egipto.

Posteriormente, el volante culé también participó en los 90 minutos del segundo encuentro de fase de grupos de La Rojita (triunfo 1-0 sobre Australia), antes de que finalmente le confirieran 17 minutos de descanso en los tramos finales del tercer y último cotejo de España en fase de grupos contra Argentina.

Luego de recuperarse lo suficiente, Pedri volvió al XI titular para jugar 102 minutos en la victoria española en la prórroga sobre la oncena de Costa de Marfil; para después volver a ser inicialista en el compromiso contra Japón, sumando 83 minutos de participación.

Hablamos de un total de 439 minutos distribuidos en cinco partidos disputados hasta ahora en la justa Olímpica.

310 días después de su inicio de temporada, ahora Pedri se prepara para jugar el encuentro número 71 (y el último) de una campaña verdaderamente agotadora y exigente, en el que España chocará este fin de semana con Brasil por la medalla dorada del fútbol olímpico.

Barcelona
Todo lo anterior ocurrió luego que Pedri hiciera 52 apariciones en todas las competiciones en su temporada revelación con el Barcelona, 40 de ellas como titular.

Esto representa un total de 3.526 minutos, sumados a sus apariciones en instancias sub-21 y los 213 minutos en eliminatorias mundialistas disputadas en marzo pasado, elevando su total a la verdaderamente impactante cifra de 4.975 minutos a falta de un partido por jugar.

Cuando Pedri inició sus entrenamientos de pretemporada en agosto de 2020, poco podía imaginarse que seguiría a plena marcha casi todo un año calendario después.

Asimismo, el centrocampista se convirtió durante la temporada 2020-21 en el segundo jugador más joven de la historia del Barça en sumar 50 apariciones a nivel competitivo con el club catalán cuando se enfrentó en mayo pasado al Atletico Madrid, récord sólo superado por el delantero Bojan Krkic, quien tenía 18 años y 3 días y 3 días cuando llegó a su media centena de encuentros.

El hecho de que Pedri logró jugar sus primeros 50 cotejos vistiendo la camiseta blaugrana en el transcurso de una sola campaña lo hace aún más destacable.

Por cierto, solo dos jugadores barcelonistas han alcanzado dicho hito desde la campaña 2013-14: Arturo Vidal (53 partidos en el torneo 2018-19) e Ivan Rakitic (51 cotejos en 2014-15).

El Barça iniciará su campaña de liga en apenas 10 días. Sin embargo, ¿requerirá Pedri disfrutar de unos días libres antes de volver al balompié de clubes?

“Intento disfrutar del fútbol y mis piernas se sienten bien”, dijo Pedri a la emisora Catalunya Radio. “¿Vacaciones? Haré lo que me diga el Barça”.

Related Posts