Pedro Barquero: desde el domingo que se marcó la tendencia a favor de Xiomara recibimos instrucciones para desarrollar el país en siete temas

por Ultima Hora
0 comentario

Uno de los coordinadores de la transición de Gobierno, Pedro Barquero, dirigente del Partido Salvador de Honduras, manifestó que luego de reunirse con el sector privado llegaron a la conclusión «necesitamos movimiento económico, generación de empleo, mejorar la salud».

Cabe mencionar que varios países incluidos funcionarios de Estados Unidos reconocen a la presidenta electa Xiomara Castro, por lo cual las reuniones continuarán con todos los sectores de importante en el país en vista de los grandes problemas nacionales.

Barquero detalló que desde el domingo 27 de noviembre que se marcó una tendencia clara a favor Xiomara Castro giró instrucciones a su equipo para comenzar a desarrollar siete temas fundamentales para el desarrollo del país desde el punto de vista económico y social.

El primer tema está relacionado con la reducción de la pobreza porque Honduras tiene más del 70 % de pobreza y esa es una de las prioridades más importantes del próximo gobierno de la República y para ello deben trabajar en la generación de empleo.

Luego el segundo punto es la reactivación de la económica a través de la inversión millonaria en temas energéticos aunque no generan tanto empleo como sí lo hace la inversión en el agro, pero ambas son necesarias.

Además, la reestructuración de la deuda porque el país está altamente endeudado por más de 17 mil millones de dólares, lo que no deja espacio para la inversión social, «necesitamos movimiento económico, generación de empleo, mejorar la salud, seguridad, educación, medio ambiente y derechos humanos».

Según Barquero es importante el tema fiscal a través de los impuestos a través de eliminar la defraudación fiscal, además ayudar a las empresas a formalizarse, pero no habrá incremento de impuesto como promesa de campaña, y el quinto tema es el presupuesto General con un análisis profundo para reorientar el gasto porque no están alineadas con la necesidad del pueblo.

El sexto punto es la ENEE que representa la mitad del déficit fiscal con 70 mil millones de lempiras en pérdidas que crecen cada año y es un tema que atenderán para el cumplimiento de la Ley energética.

El séptimo tema es la lucha contra la corrupción a través de la traída de la MACCIH, así como controles en del Ejecutivo para que devuelvan lo robado, derogando las leyes que favorecen al corrupto, por lo cual «nos estamos reuniendo con diferentes organizaciones para hacer un gobierno democrático, de consenso y de reconciliación».

Related Posts