PELIGRA AYUDA MILITAR DE EEUU AL TRIÁNGULO NORTE POR PETICIÓN DE CONGRESISTA NORMA TORRES

por Ultima Hora
0 comentario

La congresista demócrata Norma Torres de origen guatemalteco, propuso el recortar toda la asistencia militar que Estados Unidos da a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Torres, dirige el subcomité que estudia asuntos de Centroamérica y constantemente emplaza a los gobiernos de estos países por sus abusos de poder, poca o nula transparencia y sus violaciones a la legalidad y el Estado de derecho.

“La falta de legalidad y la impunidad promovida por líderes autoritarios en la región continúa motivando la migración a nuestra frontera sur, y debilita nuestros esfuerzos para promover los derechos humanos en nuestro propio hemisferio”, sostuvo la legisladora.

Por ello, expresó su satisfacción por que muchas de las medidas que ha encabezado para apoyar el Estado de derecho en Centroamérica han sido incluidas en la propuesta de egresos para el año fiscal 2022.

Además de cortar los fondos a las fuerzas armadas, Torres solicitó que se destine un fondo de $60 millones para los esfuerzos anticorrupción en los tres países del Triángulo Norte.

En los tres países Torres ha propuesto que el dinero sea asignado a las tres fiscalías locales para desde ahí seguir promoviendo la lucha contra la corrupción.

El Departamento de Estado deberá consultar con el Congreso para cualquier programa de entrenamiento y educación militar en estos países y dentro de esta cartera de gobierno propuso incrementar el staff a cargo de sanciones en Centroamérica.

Todas estas medidas que Torres busca que la Cámara de Representantes y el Senado aprueben se deben, a su juicio, a que “Estados Unidos tiene un interés en ayudar a estabilizar Centroamérica y proteger a la gente que ahí vive”.

Related Posts