PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE CAFÉ OPTIMISTAS POR DIFERENCIAL POSITIVO EN PRECIO DEL AROMÁTICO EN MERCADO INTERNACIONAL

por Ultima Hora
0 comentario

Los pequeños y medianos productores de café no perdieron el optimismo en la obtención de ganancias en sus cosechas considerando el incremento de precios por quintal de grano aromático que se registra este ciclo en relación a la temporada anterior.

Los cafetaleros sobre todo de la zona oriental del país, indican que este año se está pagando un diferencial positivo al café y se cree que podría andar de 10 a 15 dólares arriba del precio de otros años de la bolsa de New York.

No obstante, recomiendan que se debe trabajar cada día por nivelar los precios en relación a otros países como Guatemala, Costa Rica y Colombia.

La tecnología está permitiendo a muchos productores vender conforme al cierre diario del mercado de valores en el mundo.

En la cosecha actual, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 129,72 dólares, mientras que en el mismo lapso de la cosecha 2019-2020 se cotizó a 113,57 dólares, lo que supone un incremento del 14.2 por ciento, precisó.

El café representa para Honduras más del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola, con generación de un millón de empleos y divisas por el orden de mil millones de dólares en sustento de 110 mil familias ubicadas en 15 de los 18 departamentos.

Related Posts