Pérdidas de $73 millones y $55 millones se registran en la Palma y Banano hondureño

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (AIPAH), Héctor Castro informó que 253 mil hectáreas de palma están abnegadas de agua.

No se puede entrar en la zona hay que esperar entre ocho a 10 días para que baje el agua y eso lleva que se pierda la producción del mes de noviembre, explicó

Detalló que la perdida es 81 mil toneladas de aceite y hoy por hoy se cotiza en 900 dólares la tonelada; es una cifra histórica no se había tenido este precio hace seis años y por lo que se pierde 73 millones de dólares en aceite de palma.

Castro dijo que se pierde una gran cantidad en derrama económica para el país, porque la perdida de aceite del mes es de dos mil millones de lempiras.

De igual forma reveló que unas 2,520 hectáreas de banano se han perdió por inundaciones en el Valle de Sula y Chiquita Brands International Inc, perdió 1,800 hectáreas de banano.

Lo anterior representa una pérdida total de 4, 320 hectáreas de banano, pero la cifra puede variar y más de cinco mil empleos perdidos según el empresario.

Indicó que el banano es muy costoso por lo que la pérdida solo en el sector independiente arriba de 55 millones de dólares (1,300 millones de lempiras).

Según el empresario la palma se produce en todo el año, esta dura mucho puede que para diciembre se produzca aceite, pero en banano es totalmente diferente porque esta si se perdió totalmente.

Related Posts