Periodistas presentan resultados de una decena de investigaciones

por Ultima Hora
0 comentario

articiparon cerca de 30 periodistas, editores e investigadores

UNAH y Unitec unen esfuerzos para impulsar espacio para el periodismo de datos

El Primer Encuentro de periodistas dateros, factchekeros e investigadores de Honduras, se centró en los resultados de al menos una decena de investigaciones periodísticas desarrolladas durante 2021.

Este evento fue promovido por el Observatorio de la Desinformación (Honduras Verifica), la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); y la Licenciatura de Periodismo del Centro Tecnológico Centroamericano (CEUTEC/UNITEC).

Entre las investigaciones presentadas destacaron: Desinformación en el mundo y Honduras: El Fact Checking y el periodismo de datos como alternativa, análisis cuantitativo del contenido de 180 cuentas de Facebook que difundieron desinformación en Honduras en el proceso electoral, Plataforma “I Verify” (Yo Verifico): La validación del discurso público desde la academia, la experiencia en Honduras.

Además: Periodismo de Investigación en Honduras: Investigación cualitativa y cuantitativa de los periódicos La Prensa, El Heraldo y La Tribuna años 2018 y 2019; evolución de accidentes de tránsito, un análisis cuantitativo de la pérdida de vidas humanas; análisis cuantitativo sobre la deforestación del bosque en Honduras durante la última década.

Asimismo, se presentó el caso de “el Zar de los hospitales, periodismo colaborativo internacional, ¿Cuál es la cifra real de decesos por covid-19 en Honduras? Una aproximación al impacto de la pandemia en Honduras y un análisis cualitativo de casos de embarazos y la afectación en niñas menores de 17 años.

Este espacio sirvió además para sentar las bases de la comunidad de periodistas, comunicadores, investigadores y desarrolladores programadores, de datos y fact checkeros en Honduras, que buscará impulsar la promoción del periodismo de investigación y de datos, combate a la desinformación (Fact Checking) y la educación mediática.

Entre los periodistas investigadores que participaron destacan: Gerson Gómez, Editor Productos Digitales Televicentro; Aldo Romero, Jefe de Carrera de Periodismo Ceutec/Unitec; Lidia Andino, Periodista e investigadora freelance; Alex Flores, Editor Tu Nota.com; Eduardo Domínguez, Editor El Heraldo Plus; Marisela Bustillo, coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAH, Natalie Acosta, Fundadora e investigadora de SmartCom; Mario Cerna de Honduras Verifica.

Asimismo, participaron los periodistas Alysson Aguilar, Kensy Matus, Giselle Barahona, Kimberly Molina, José Sarmiento, Alex Corrales, André Reyes Carón, Nicolle Varela, Paola Ávila, Vanessa Lanza, Valeria Rojas, Angelica Solórzano, Andrea Damas, Carlos Mayorga, Carmen Galeas, Kevin Ávila, Jenifer Pérez, Carlos Girón, Haydi Carrasco, Yony Bustillo, Claudia Figueroa y Antonio Galo.

Related Posts