Perseverance, el róver capaz de buscar huellas de vida, listo para aterrizar en Marte

por Ultima Hora
0 comentario

Investigadores de UPV/EHU colaboran en dos de los siete instrumentos científicos que lleva a bordo el rover de NASA, que hoy 18 de febrero aterrizará en Marte.

Hoy jueves, 18 de febrero, está previsto uno de esos momentos que dejan huella en la historia de la exploración espacial: el aterrizaje en Marte del rover Perverance, el momento más delicado y tenso de la misión MARS 2020 de la NASA. Tras seis meses y medio de viaje la nave llega a su destino llevando a bordo este vehículo autónomo que a todos los efectos es el laboratorio móvil más sofisticado que ha creado jamás el ser humano. Dos grupos de investigación de la UPV/EHU han participado en el desarrollo de 2 de los 7 instrumentos que lleva a bordo Perverance, y sus componentes están esperando con gran emoción que mañana por la noche lleguen buenas noticias desde Marte. Si todo sale bien, se pone en marcha una misión que va a contribuir a caracterizar mejor el planeta y que buscará respuestas a la gran pregunta: ¿hubo alguna vez vida en Marte? . 

Agustín Sánchez Lavega es co-investigador en el instrumento MEDA.  El catedrático de Física de la UPV/EHU, Premio Euskadi de Investigación 2016 dirige el Grupo de Ciencias Planetarias, embarcado en esta apasionante misión. Con él entendemos por qué se describe como los 7 minutos de terror. el descenso y aterrizaje del vehículo, y qué instrumentos lleva a bordo Perseverance, incluida la estación meteorológica MEDA.

El grupo de investigación  IBeA se dedica a la química analítica y también participa activamente en la misión MARS 2020. Formaron parte del grupo de trabajo que designó el cráter Jézero como el lugar idóneo para el aterrizaje de Perseverance y además han trabajo en el desarrollo de Supercam, un instrumento capaz de analizar a distancia la química de la superficie marciana.  El catedrático de Química Analítica de la UPV/EHU y director del Grupo de Investigación IBeA Juan Manuel Madariaga explica qué es lo que puede hacer Supercam y los detalles del trabajo científico que se pone en marcha.

Related Posts