Personal de Aduanas Honduras realiza recorrido en el Aeropuerto Internacional de Palmerola

por Ultima Hora
0 comentario

Con la finalidad de verificar las áreas de trabajo donde funcionará la Guardatura Aérea funcionarios y técnicos de la Administración Aduanera de Honduras realizaron inspección y verificación en el Aeropuerto Internacional de Palmerola el cual será presentado el próximo 15 de octubre y entrará en operaciones en el mes de noviembre.

El Gerente Nacional de Gestión Técnica y Normativa Aduanera Alejandro Ayala, dijo “Para poder dar cumplimiento a la normativa aduanera, aplicar procedimientos de seguridad y control y refrescar los conocimientos en la materia los colaboradores asignados han sido capacitados para poder ofrecer un servicio de calidad a los viajeros que realicen su paso por ese punto”.

Entre las funciones que desempeñarán los funcionarios aduaneros estas se enmarcarán en la verificación y control del cumplimiento de la normativa vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros, operaciones aduaneras, régimen del viajero y lo que estipula la ley en cuanto a su competencia, a través de la Guardatura Aérea Palmerola y la Aduana de Carga esta última se pretende que esté lista en el primer semestre del 2022.

Añadió “La Apertura de la Aduana de Palmerola por su ubicación reforzará las operaciones de los demás puntos aduaneros”.

Recientemente el Congreso Nacional de la República aprobó, mediante decreto la creación de la “Aduana Palmerola”, la que estará ubicada dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua.

La nueva aduana que estará bajo la responsabilidad de la Administración Aduanera de Honduras y apegada a lo establecido en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y al Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) y otra legislación tanto nacional como internacional vigente y de aplicación en nuestro país.

El Decreto en su artículo 2 establece que en la Aduana de Palmerola se realizarán todas las operaciones aduaneras en los diferentes regímenes autorizados, de igual forma se constituirá un depósito temporal para la óptima prestación de servicios a los diferentes usuarios, debiendo este ser debidamente autorizado por la Administración Aduanera de Honduras.

Asimismo, el Articulo 3 expresa “El Concesionario debe sujetarse a lo dispuestos en las leyes y disposiciones aplicables en materia aduanera debiendo cumplir con todas las obligaciones que correspondan al ejercicio de su actividad en el aeropuerto”.

La apertura de la Aduana de Palmerola viene a robustecer el nuevo Servicio Aduanero hondureño ampliando la cobertura, contando a la fecha con 27 puntos aduaneros de los cuales 13 son aduanas terrestres, 8 marítimas, 5 aéreas con la apertura de Palmerola.

Related Posts

Deje un comentario