PESE A ACLARACIONES DE CNBS Y CN MAGISTERIO INSISTE EN QUE REFORMAS A AFP AFECTARÁN FONDOS DE PENSIONADOS

por Ultima Hora
0 comentario

Los maestros han insistido que las reformas la Administradora de Fondos de Pensiones afectarán a los institutos de pensiones públicos manifestó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.

Declaró que “hay mucha duda, porque se tiene la idea que hay un trasfondo con este tema y es una lucha que se viene manejando desde muchos años, porque están siendo amenazadas los fondos de pensiones públicos y ahora se ve amenazado el RAP”.

Recordó que se hizo una lucha hace seis meses sobre este tema y se hizo retroceder al Congreso Nacional, pero esta ley no es nueva es la misma que hace seis meses y hace 18 años, lo que han hecho son reformas en 10 artículos y otros agregados.

Para el dirigente no es que la ley hable abiertamente sobre tocar los fondos de pensiones, pero si deja puertas abiertas para ello y de poco a poco los institutos puedan invertir o trasladar los fondos a la banca privada y después de pueda utilizar el dinero para el sector construcción y agro del país.

García dijo que como está plasmada la ley quienes deciden donde invertir los fondos de los agremiados es por tres especialistas del INPREMA y por ende afecta a INJUPEMP y las demás instituciones, donde dejan abierta la posibilidad que las instituciones inviertan en la banca privada y se toque el dinero de los pensionados.

INPREMA no estará o haciendo traslado de fondos a AFP privadas 

El titular del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), Raúl Zavala, aseguró que no van invertir fondos de pensionados en la banca privada o instituciones porque la ley no lo establece.

“No tenemos inversiones ni vamos hacer inversiones en empresas, porque la ley no establece, así que desconocemos porque es la duda ante el gremio magisterial si hasta la ley AFP dice que solo es para el sector privado y no público”

El patrimonio del Instituto de Previsión del Magisterio es de 48 mil millones de lempiras y están invertidos en la banca privada, bonos del Estado, en acciones y su mayor parte en títulos valores según detalló Zavala

Señaló que el Inprema es una institución pública que los agremiados están obligados aportar así como a sus patronos, pero ya las inversiones son opcionales.

Aseguró que las reformas la Administradora de Fondos de Pensiones es para el sector privado no toca las públicas y si se quiere aportar es opcional, pero el Inprema no estará ahorrando en este sistema o haciendo traslado de fondos, sino que se seguirá pagando de forma mensual como se ha hecho en los últimos 10 años.

Es de mencionar que el patrimonio que maneja la Administradora de Fondos de Pensiones son al menos 1,886 millones de lempiras.

COLPEDAGOS convoca a todos los sectores sociales para Definir estrategias y defender fondos de los institutos de previsión 

COLPEDAGOS convoca a todos los sectores sociales para Definir estrategias y defender fondos de los institutos de previsión
Edwin Hernández del COLPEDAGOGOS dijo que tienen una convocatoria en el CMH en vista del zarpazo que se les quieren dar a los institutos de previsión y consideran que esto solo vienen a promover el enriquecimiento de las trasnacionales y afectar los fondos de jubilaciones
Llama a todo el que cotice que a las 8 am se reúnan en el CMH para definir la lucha para defender estos fondos de previsión y de jubilados
Invito a todos los que aportan porque sino son ellos los que defenderán esto los van a dejar sin esta posibilidad poniendo en riesgo sus fondos,

Related Posts