PESE A QUE TLC-CAFTA MANTIENE UN DÉFICIT ESTE SIGNIFICA UNA CERTEZA JURÍDICA CON REGLAS CLARAS, ESTABLES Y PERMANENTES PARA EL PAÍS

por Ultima Hora
0 comentario

En 15 años las importaciones de Estados Unidos a Honduras sumaron alrededor de 31 mil millones de dólares bajo las ventajas arancelarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) o RD-Cafta.

Durante este período Honduras exportó alrededor de 20 mil millones de dólares, más de 15 mil millones fue participación del sector agrícola con productos como banano, café, puros, melón, hortalizas, frutas y acuicultura.

En cambio, el 71 por ciento de las importaciones fueron de productos industriales, 34 por ciento de combustibles dado que Honduras es un consumidor nato de derivados del petróleo.

En medio de la pandemia Honduras ha mantenido sus importaciones 51 mil millones de dólares y exportaciones 20 mil millones de dólares, se maneja una balanza negativa con Estados Unidos de 31 mil millones dólares detalló el director de tratados de Libre Comercio, Cesar Antonio Díaz.

Melvin Redondo ejecutivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana es del criterio que los países miembros del TLC o RD-Cafta deberán enforcar esfuerzos en su agenda de promoción productivas y políticas de comercio.

Señaló que la balanza se inclina a favor de Estados Unidos y hay una serie de cambios en temas de comercio y promoción productiva para mejorar la percepción del TLC.

Pese al déficit comercial el TCL- Cafta significó para el país una certeza jurídica con reglas clara, estables y permanentes en el tiempo expresó el presidente ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Dijo que el TLC fue suscrito el 5 de agosto de 2004 y aprobado en el 2005 y el Honduras entro en Vigor el 1 de abril de 2006 lo que significó certeza jurídica.

Honduras tiene vigente 13 acuerdo comerciales y el 97% del comercio se encuentra libre de aranceles señaló la secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

Dijo que Honduras es una economía abierta al mundo y se tiene en este momento 13 acuerdos comerciales con 43 socios comerciales.

Motivó al empresario hondureño para que aproveché estos tratados, —hoy en día el 97% del comercio está libre de arancel.

Related Posts