PIEDAD HUERTA, LA VACUNA QUE SE VA A APLICAR EN EL PAÍS ES UNA VACUNA SEGURA, EFICAZ CERTIFICADA POR LA OMS Y A PRECIOS MÁS BAJOS

por Ultima Hora
0 comentario

El mecanismo COVAX, que es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantiza que la vacuna contra COVID-19 que llegará al país en marzo próximo ofrece los mejores precios y tiempos de entrega que las vacunas que podrían adquirirse mediante compras bilaterales a empresas farmacéuticas.

La representante de OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, dijo que «la vacuna que va a llegar al país mediante el mecanismo COVAX es certificada por OMS, que es un factor primordial que les da seguridad de que la vacuna que se va a aplicar en el país es una vacuna segura, eficaz y asequible”.

Dijo que el primer lote que llegue a Honduras en vacunas bajo el mecanismo Covax no tendrá ningún costo para el país y este estará beneficiando al 20 por ciento de la población.

Detalló que ha grandes volúmenes de compra se ha hecho un convenio con Covax que las farmacéuticas entreguen vacunas a un precio accesible a todos los países bajo este mecanismo incluyendo Honduras.

Tenemos parameros de precios: en jeringas a Honduras le cuesta 2.50 de dólar en vez de 6.50 de dólar, también en la vacuna neumococo por medio del fondo rotatorio (mismo mecanismo para adquirir la vacuna contra la covid) le cuesta 3.30 dólares en el marcado general costaría 8.20 dólares y es pro medio del fondo que se han comprado vacunas y jeringas más baratas y certificadas a Honduras.

La experta dijo que Honduras jamás ha tenido problemas por el ingreso de vacunas y es uno de los mejores países en protocolos de inmunización y es por el mismo procedimiento que se esta utilizando para la compra de la vacuna contra la covid-19.

Además, el gobierno ha destinado fondos para la inmunización de 81 por ciento de la población por lo que ha destinado fondos hasta cuatro millones de dólares para la compra de millones de dosis.

“COVAX es una plataforma donde la ONU ha negociado los precios más baratos para las vacunas y sistema de adquisiciones transparentes; no se puede cuestionar de dónde viene y quién pagó las vacunas; es 100 por ciento transparente, esto es lo más importante del sistema”, expuso

Explicó que todos los países recibirán las vacunas pro fase en el caso de Honduras recibirá una donación para 1.9 millones de personas y el gobierno ha dispuesto fondos para la compra de vacunas para un 20 por ciento adicional de la población eso es otros dos millones de personas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social ha destinado la compra directa de 700 mil dosis por lo que se habla de 4.9 millones de personas lo que representan el 81.4 por ciento de la población.

También el gobierno ha dado fondos para la compra de más vacunas para el resto de la población al tiempo que recordó que no se puede aplicar a la vacuna a los menores de 18 años y mujeres embarazadas.

De igual forma, dijo que no se quiere dar fecha de la llegada de la vacuna de Covax para no errar en fechas, pero si se quiere mejores tiempos de entrega de la misma que está programada para marzo.

La vacuna AstraZeneca todavía no esta certificada por al OMS y está todavía no estaría para marzo en el país, porque se necesita que sean precalificada.

“Honduras a pedido que sea calificada entre los primeros países para el mes de febrero y si fuera la de AstraZeneca precalificada en febrero Covax a informado que las primeras entregas serian en marzo—también se ha informado que las primeras vacunas del IHSS   para el 21 de abril” cerró

Related Posts