Piratas informáticos chinos lograron hackear el sistema operativo del iPhone 13 Pro

por Ultima Hora
0 comentario

El pasado 14 de septiembre, Apple anunció el lanzamiento del iPhone 13, la nueva versión de su celular que viene en cuatro modelos: iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro y iPhone Pro Max.

Sin embargo, a un poco más de un mes desde que se estrenó esta versión ya hay noticias de un hackeo que se realizó a la seguridad del iOS 15.0.2, el nuevo sistema operativo con el que cuenta el iPhone 13, en China.

De acuerdo con información de los medios chinos, el pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad de Chengdu una competencia de hackers conocida como Copa Tianfu, en la que los mejores piratas informáticos pueden sacar todo su ‘arsenal’ en pro de mostrar los últimos avances en medio de este rubro digital.

Así, una de las pruebas tuvo como protagonista al iPhone 13 Pro, uno de los modelos gama alta del nuevo celular de Apple que actúa con iOS 15.0.2 y que durante la competencia fue hackeado dos veces en un tiempo casi que insuperable: en tan solo 15 segundos un equipo de hackers de Kunlun Lab pirateó el nuevo sistema operativo móvil de Apple ante la mirada de cientos de miles de personas que observaron el evento en vivo.

Con ayuda de un exploit (ataque directo a una vulnerabilidad del iOS 15), el equipo de piratas informáticos alteró el código de Safari (navegador web de Apple) de forma remota. Ahora bien, el hecho de que este hackeo se haya realizado en solo un cuarto de minuto no quiere decir que los expertos cibernéticos no hayan trabajado en este producto durante meses hasta alcanzar lo descrito anteriormente: un hackeo en tiempo récord que pone en evidencia los fallos de seguridad en el nuevo software de Apple.

Ahora bien, el premio de 300 mil dólares no fue para Kunlun Lab, ya que el equipo de Team Pangu superó a su rival al desencadenar un ‘jailbreak’ (liberación completa del sistema operativo móvil de Apple) de forma 100 % remota y con parches completos de iOS 15. En pocas palabras, el ganador logró liberar de tal forma el iPhone 13 Pro que replicó de forma casi exacta el iOS con funciones totalmente nuevas antes limitadas por Apple.

Cabe recordar que aunque este tipo de situaciones parezcan ilegales, lo cierto es que no lo son. De hecho, tanto en China como en países como Estados Unidos, el jailbreak es un procedimiento avalado por la ley aunque Apple ha informado que en caso de descubrir que uno de sus celulares ha sido pirateado de esta forma perderá la garantía.

Además, es tal la legalidad de esta situación que los grupos de pirata informáticos implicados no buscan sacar un provecho económico mayor al del premio que se entrega en la competencia; por el contrario, cada uno de los fallos de seguridad que se revelan durante los procesos de hackeo son analizados y entregados a Apple para que sea la empresa la que revise estos exploits y de esta forma pueda configurar parches que cubran estas vulnerabilidades. De esta forma, se espera que los “vacíos” en el sistema puedan ser llenados en las próximas actualizaciones que Apple lance de iOS 15.

Related Posts